Las obras se extenderán por un año y permitirá el arribo de buques Post-Panamax
El ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Boris Palacios, suscribió junto al gerente de DP World Posorja, Jorge Velásquez, y al gerente de Autoridad Portuaria, Damián Velasco, el acta para el inicio del dragado del canal de acceso del puerto de aguas profundas de Posorja, con una inversión de U$100 millones, en un plazo de 12 meses.
El desembolso permitirá la llegada de buques Post-Panamax al puerto de Posorja, ya que cuando culminen los trabajos, el nuevo canal contará con 16,5 metros de profundidad, convirtiéndose en el canal con mayor calado en Ecuador, además tendrá 175 metros de ancho y 39 km de longitud. “El futuro está aquí, el presente nos mira, seamos partícipes del cambio, actuando”, dijo el ministro Boris Palacios.
Por su parte, Jorge Velásquez, gerente general de la empresa concesionaria DP Word comentó que el flujo del comercio marítimo ha aumentado, hay nuevas rutas, grandes buques y puertos marítimos con infraestructuras adaptadas a esta evolución. “Ecuador ya forma parte de este desarrollo portuario. El dragado forma parte de una concesión a 50 años para construir y operar el primer Puerto de Aguas Profundas, convirtiéndose en uno de los puertos más relevantes de la Costa Oeste de sur América”, añadió.
Buques Post-Panamax
El nuevo canal tendrá 16, 5 metros de profundidad para el arribo de buques Post-Panamax. DP World Posorja construirá el terminal portuario, así como la carretera de 20 km Playas – El Morro – Posorja y el parque logístico. El gobierno de Ecuador concesionó durante 50 años el puerto de Posorja al operador DP World, que tiene 78 terminales en el mundo. En todo el proyecto en Posorja, la inversión asciende a US$1.200 millones.
DP World Posorja tiene previsto que arriben a este puerto buques de mayor capacidad de carga, de 8.000 hasta 15.000 TEU’s. En el dragado empezaron a trabajar tres dragas tipo succión para retirar alrededor de 15 millones de metros cúbicos de sedimentos. Su gerente general, Jorge Velásquez, proyecta para julio de 2019 recibir el primer servicio naviero en Posorja, el mismo que se irá desarrollando en mayores volúmenes de forma paulatina.

Fuente: Mundo Marítimo

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador