El aspirante presidencial Luis Abinader demandó hoy del gobierno una atención especial a reclamos de productores bananeros para que el guineo criollo sea usado masivamente en los programas sociales y otras entidades oficiales.
Luego de explicar que los bananeros han sido un dinámico sector de la economía, Abinader observa que las vacaciones escolares en Europa, que tradicionalmente inciden en la baja de la demanda de esa fruta, se suma esta vez los efectos de las desgravaciones arancelarias aplicada por la Organización Mundial del Comercio, lo que anima la competencia de productores de otros países, aumentando el flujo de esa fruta y la consecuente baja de los precios en esos mercados.
“Es el momento de que el gobierno acuda en auxilio de nuestros bananeros, usando sus productos en el Plan Social, Inespre, hospitales, cuerpos castrenses y policiales, cárceles, y ferias, y asista en la búsqueda urgente de otros mercados alternativos, especialmente en los Estados Unidos”, propone el economista y dirigente político en declaración remitida por su oficina de Comunicaciones.
Sostiene que durante este período, que pudiera extenderse por unos seis meses, es necesario que opere un paro del cobro de los intereses bancarios, para de ese modo aminorar los efectos catastróficos en las zonas productivas del banano, de lo que podría describirse como una sobreoferta coyuntural.
Abinader ponderó los aportes en divisas, la generación de empleos y apoyo al comercio que hacen los bananeros.
Dijo que el sector agropecuario precisa de una permanente atención del gobierno para que cuando se presenten situaciones como la actual no se padezca una situación de desamparo.

Fuente: Fresh Plaza

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador