En el portal de noticias de Fresh Fruit, de julio 31 del presente año, se publican afirmaciones del señor Mohammad Abu-Ghazaleh, presidente ejecutivo de Del Monte, y que según dicha publicación dice lo siguiente: “Nadie esperaba” que el mercado europeo del banano fuera tan pobre durante el segundo trimestre, y explicó que los precios habían sido los peores en 10 años. “Es realmente algo que no podemos comprender, probablemente sea por Ecuador. Ecuador envió mucha más fruta durante el segundo trimestre a Europa por todo el lugar, lo que realmente afectó drásticamente los precios de repente. Quiero decir, es de la noche a la mañana, los precios simplemente cayeron y nunca se recuperaron”.

Al respecto, el Ab. Eduardo Ledesma García, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, puntualiza lo siguiente:

  • Según los datos de la Asociación, nuestro país no ha superado el techo máximo de envío de banano a la Unión Europea, según las cantidades establecidas en el Acuerdo Multipartes, tal como ha sucedido con países centroamericanos, a los cuales, la Unión Europea ha considerado no aplicar la sanción respectiva.
  • Por lo tanto, el Ecuador no ha inundado de banano al mercado europeo y las razones para la caída del precio, se debe entre otras consideraciones, a las condiciones climáticas que están afectando el norte y centro de Europa.
  • El señor Abu-Ghazaleh, según la misma nota de prensa, señala que la rebaja de la ganancia de su compañía en el segundo trimestre de este año, se debió a la muy pobre gestión portuaria de países como Costa Rica y Guatemala, por lo cual le sugiero que incremente sus compras en el Ecuador.

Fuente: AEBE

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador