La cifra representa un aumento de un 1,2% para igual período del año pasado
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) analizó el movimiento de carga de contenedores desde Guatemala hacia Estados Unidos para el primer semestre de 2018 detectando que de enero a junio se han movilizado un total de 160.906 TEUs desde los puertos del país centroamericano hacia los terminales de EE. UU., en comparación con los 159.033 TEUs que se registraron en igual período de 2017. La cifra representa un aumento de un 1,2% para este año.
En cuanto a los puertos estadounidenses el principal receptor de la carga guatemalteca fue Port Everglades en Florida con 15,9% del total enviado a junio, seguido por Wilmington en Delaware con 13,4%; Gloucester en New Jersey con 9,5%; Gulfport en Mississippi con 7,8% y Port Hueneme en California con 7,6%. A su vez durante este período, dos de estos terminales aumentaron TEUs en relación a igual período de 2017, ese fue el caso de Port Hueneme con un 22% y Wilmington con un 4%.
Respecto a los productos exportados, un 49,5% de los TEUs los representan los bananos; un 15,6% corresponde al melón; un 11,7%, a otro tipo de frutas como sandia, piña; un 6,2%, a vestuario; un 4,9% a vegetales; un 3,6% a alimentos y bebidas; un 2,5% a otras manufacturas
Cabe mencionar que el primer semestre se caracteriza por ser la temporada fuerte de productos frescos como melón, sandía, mango, arveja, ejote y piña. Por otro lado, productos como banano, plátano, café y vestuario mantienen un volumen constante durante todo el año.
Fuente: Mundo Marítimo

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador