ASOBANCA
Asociación de Bancos del Ecuador

Boletin Macroeconómico

Nos complace informarle que se encuentra publicado el último Boletín Macroeconómico Mensual, elaborado por Asobanca.

Leer el Boletín

Boletín Macroeconómico – Septiembre 2018
Publicaciones > Boletín Macroeconómico > Boletín Macroeconómico – Septiembre 2018
Análisis coyuntural de la economía y de las Operaciones del Sector Público no Financiero, la Balanza Comercial e Inflación. Indicadores nacionales e internacionales, cifras macroeconómicas y financieras. Evolución y cobertura de la Reserva Internacional.
Descargar archivo (2.47 MB)

Resumen Ejecutivo
Sector Petrolero
La producción de petróleo en el Ecuador entre enero y julio de 2018 fue de 109 millones de barriles mientras que la producción de enero a julio de 2017 fue de 113 millones de barriles. Lo que se traduce en una disminución de 3,6% respecto del 2017 (4 millones de barriles), esto se debería a la escaza inversión en exploración y explotación de nuevos campos. La producción total de petróleo esta compuesta por la producción de empresas privadas y estatales; de enero a julio de 2018 la producción fue de 25 y 84 millones de barriles respec-tivamente. Sin embargo, la producción de las empresas estatales disminuyó en 5,6% en relación al año anterior, mientras que la producción de las empresas privadas aumentó en 3,9%.

Sector Fiscal
Ecuador apunta a financiar el sector fiscal e incentivar su economía a través de incentivos tributarios a nuevas inversiones. El 21 de agosto pasado fue publicada la Ley de Fomento Productivo en el Registro Oficial. Destacan la exoneración del pago del impuesto a la renta por períodos de 8 a 20 años, en función del sector y ubicación geográfica en el que se realice la inversión, y la exoneración al pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para nuevos contratos de inversión que importen bienes de capital y materias primas, inviertan en activos productivos, o distribuyan dividendos a sociedades o personas naturales domi-ciliadas en el país o en el exterior. Además, el gobierno ha previsto recaudar USD $774 millones por concepto de remisión de multas y pago de intereses para deudas tributarias. Si bien el marco legal contiene incentivos importantes, la concreción de nuevas inver-siones y por ende flujo de divisas podría tomar tiempo en llegar.

Reservas Internacionales
Durante la segunda semana de septiembre del año 2018, las Reservas Internacionales totalizaron USD $2.586 millones, monto menor en 20% en términos interanuales al regis-trado en el mismo periodo en 2017, cuando las reservas alcanzaron USD $3.248 millones. La caída en USD $662 millones estaría explicada por una mayor salida de divisas por giros tanto del sector privado como del sector público. Del mismo modo, la cobertura de reser-vas financieras y el sistema de canje también ha caído del 73% al 63%, durante el mismo período. Estos resultados señalizarían una mayor presión por liquidez en el Banco Central del Ecuador tomando en cuenta que el último trimestre de año se caracteriza por una caída histórica de Reservas Internacionales.
Sector Internacional
El 15 de septiembre de 2008, el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en bancar-rota tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, y 10 años después los analistas económicos se preguntan si se aprendió la lección ante tal hecho que solo fue el inicio de la peor crisis financiera después de la Gran Depresión de 1929, y que dejó entrever la gran interconexión que mantenía todo el sistema, ya que tras el colapso de un banco, otras instituciones financieras fallaron en una especie de efecto domino. La legislación financiera en estos 10 años se ha tornado mucho más estricta y los reguladores bancarios están más atento a las acciones que toman los bancos comerciales y de inversión; y, por otro lado, los bancos se han vuelto más cautelosos acumulando grandes cantidades de capital. Sin embargo, la recuperación de la mayoría de las economías desarrolladas tardó e incluso 10 años más tarde no logran llegar a los niveles mantenidos antes de la crisis.
Deuda Externa
La agencia calificadora Fitch Ratings bajó la calificación de riesgo de los bonos soberanos ecuatorianos de B a B-, tras dos años de mantener la misma calificación; este tipo de califi-caciones permiten a los inversionistas y entidades financieras conocer la capacidad de un país para hacer frente a su deuda; y por lo general, se considera a una calificación B o inferior como bono altamente especulativo. Por otro lado, el 5 de julio de 2018 el Gobierno Nacional de Ecuador suscribió un convenio de crédito por USD $368,8 millones con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR); este desembolso tiene un plazo de pago de 3 años, que incluye un año de gracia y una tasa de interés de libor 3 meses más 326 puntos porcentuales. La relación deuda agregada sobre PIB a julio de 2018 según información del Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra en 46,5%.

Asobanca
Avenida República de El Salvador N35-204 y Suecia, Edificio Delta 890, Piso 7. Quito – Ecuador
+593 (2) 246-6670
publicaciones@asobanca.org.ec
Asobanca | Av. República del Salvador y Suecia | Quito | EC170102
www.asobanca.org.ec

A.E.B.E.
Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador