Los productores de plátano, palmito y piña del Trópico de Cochabamba ven con preocupación su trabajo debido al cierre de mercados y la caída de su producción.
El coordinador general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, informó que los productores de palmito y piña fueron los más castigados debido al cierre de mercados en Argentina, así como por la baja demanda de banano, que cayó de 40 camiones a 4 cada semana.
La principal causa que señalan los productores es la caída del peso argentino, que en los últimos meses se fue agudizando cada vez más, afectando a la producción de Cochabamba.
En relación al banano, Morales explicó que hasta el año pasado se exportaban 6.4 millones de cajas, siendo el principal mercado Argentina, y que en la actualidad la cifra ha bajado a menos de la mitad.
“Vemos con preocupación esta situación y creemos que es importante que tome una medida de salvaguarda el Estado, si no la crisis que estamos pasando en el Trópico cochabambino se ahondará aún más”.
El gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco),Víctor Hugo Villarroel, informó que se consultó con los exportadores y el sector bananero expresó una caída en términos de oferta, debido a las condiciones de época.
Señaló que la estación del frío hizo que la comercialización del banano se vea reducida en el mercado argentino. “El sector bananero está haciendo una evaluación de cuál va a ser el comportamiento de las exportaciones y los precios que se van a ver reflejados a futuro”.
Con relación a la exportación de piña, el representante de los productores de palmitos del Trópico, que también produce esta fruta, señaló que se paró la producción para la exportación, debido a que la situación por la crisis económica de Argentina era insostenible y solo ahora se abastecen para el mercado interno.
“La piña se exportaba en poca cantidad. Lo que se estaba tratando es consolidar el mercado extranjero”, dijo.
Fuente: www.freshplaza.esBolivia: El envío de banano a Argentina cae de 40 camiones semanales a 4

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador