Costa Rica: la huelga causa grandes pérdidas para las industrias de la piña y el banano

Una severa huelga en Costa Rica durante las últimas dos semanas ha afectado fuertemente a las industrias del banano y la piña, y esta última sufrió pérdidas multimillonarias.
La paralización de los sindicatos del país comenzó el 10 de septiembre en respuesta a las reformas fiscales propuestas por el gobierno, lo que significaría un aumento en los gravámenes para hacer frente al abultado déficit fiscal.
La huelga ha afectado puertos, carreteras y centros educativos y médicos, entre otros, lo que ha provocado una escasez generalizada de gasolina y muchos productos dentro del país.
Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo al periódico local Diario Extra que las pérdidas totales en la sección de exportación alcanzaron los 89 millones de dólares en solo una semana.
“No hemos podido exportar porque no hay capacidad de puerto. No es justo, pagamos el CCSS [fondo de seguridad social costarricense] y nuestros impuestos. Representamos el 34% del producto interno bruto “, dijo.
Se estima que al menos 650 mil cajas de piñas se perdieron durante la primera semana de la huelga.
“Si esto se mantiene, será un desastre para el sector de la piña”, habría dicho Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).
La asociación dijo que entregó fondos, junto con otras organizaciones, para evitar la parálisis total del Puerto de Moín, cerca de Limón en la costa del Caribe. Pero incluso con apoyo, desde el 19 de septiembre las pérdidas en la industria habían excedido los US $ 3 millones.
Mientras tanto, Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Nacional de Plátano (Corbana), le dijo al portal Fresh Fruit el viernes que hasta ahora habían perdido alrededor de 180,000 – 200,000 cajas.
“Hay plátanos que se quedaron en los contenedores, así que perdimos casi una semana de exportaciones”. Este es un problema serio. En otros países, hay sindicatos que protestan, pero no bloquean los puertos “, dijo Sauma.
Las exportaciones de banano del país se envían principalmente a los EE. UU. Y Europa.
Alfredo Volio, propietario de la empresa de piña Upala Agrícola, dijo a los medios locales que los clientes están comenzando a cancelar los pedidos de fruta.
“Comenzaron a cancelar las órdenes porque todavía hay contenedores no enviados desde la semana pasada”, dijo, según lo citado. En Moin tiene 25 contenedores que no han sido enviados a su destino.
El gobierno dice que las conversaciones se han iniciado con los sindicatos y que esperan resolver la situación pronto.
Sauma dijo que algunas exportaciones de banano se están reanudando gracias al inicio de las conversaciones y espera que la huelga termine pronto.
Fuente: www.freshfruitportal.com

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador