Cultivador de banano chino insta a precaución sobre inversiones en plantaciones en Camboya

Un productor de banano chino instó a los empresarios a tener cuidado con la inversión en la industria bananera de Camboya, que el mes pasado recibió acceso al mercado chino.
Los protocolos de exportación se firmaron entre los dos países el 3 de agosto, por lo que el banano permitió la exportación de la primera fruta de Camboya a China.
El desarrollo ha abierto oportunidades de inversión para las empresas chinas, una oportunidad que Longmate Agriculture Co ha tomado, invirtiendo en plantaciones de banano en el área de Kampot y creando unos 600 puestos de trabajo, según los medios locales.
Sin embargo, Yuan Chao Yao, productor y comercializador de banano con sede en la provincia de Yunnan , le dijo a Fresh Fruit Portal que aquellos en la industria bananera china no deberían invertir ciegamente sin considerar los riesgos significativos.
Yao dijo que muchos inversores han recurrido a Myanmar, Laos y otros países del sudeste asiático para alquilar tierras y cultivar bananas, pero explicó que las condiciones eventualmente cambian y muchas no logran obtener ganancias.
Por ejemplo, dijo que en Laos, la situación política inestable junto con los cambios en el estricto control del uso de pesticidas había causado dificultades para muchos inversores.
Aunque Camboya ha liberalizado sus políticas de inversión, la situación futura aún no está clara, dijo Yao, y agregó que normalmente se necesita una inversión significativa en plantaciones a gran escala para obtener ganancias.
Mercado chino de bananas
Se espera que Camboya suministre principalmente banano al mercado premium de China, y Yao no previó que habría mucho impacto en el mercado en general.
Cuando se le preguntó acerca de los principales problemas que enfrenta la industria bananera china, Yao dijo que muchos productores están luchando contra la enfermedad de Panamá Tropical Race IV, que está limitando la cantidad de tierra adecuada para cultivar.
El potencial de plantación de la industria bananera de China no se utiliza por completo debido a que los productores carecen de inversiones, conocimiento sobre tecnología y problemas en la gestión, agregó.
Sin embargo, en los últimos años, la industria de plantación de banano de China se ha desarrollado rápidamente y la disponibilidad de tecnología para resistir enfermedades también se ha mejorado significativamente. En particular, la promoción generalizada de algunas vacunas y fertilizantes también ha sido eficaz para mejorar la calidad y los rendimientos, dijo.
Yunnan, una de las regiones de mayor crecimiento de China, se encuentra actualmente fuera de temporada, con envíos que se extenderán desde noviembre hasta mayo. El pico de los envíos suele ser de marzo a mayo, alrededor del cual se comercializan las bananas de Guangxi y Guangdong.
Fuente: www.freshfruitportal.com

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador