Un total de cuatro Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA) se han implementado en la región Piura, en beneficio de 105 productores que cambiaron sus cultivos de arroz por banano orgánico con la finalidad de incrementar sus ingresos económicos con la inserción en la cadena exportadora.
La Reconversión Productiva Agropecuaria, es el cambio o transformación voluntaria hacia una producción agropecuaria diferente a la actual, que busca innovar y agregar valor a la producción mediante la utilización de sistemas tecnológicos en toda la cadena productiva.
Cabe informar, que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, aprobó en el año 2016, cuatro proyectos que se implementan en las provincias de Morropón (1) Paita (1) Sullana (2), lo que se traduce en una inversión de S/ 7.7 millones.
En tal sentido, el Programa de Compensaciones para la Competitividad, como Unidad Ejecutora del MINAGRI, es el responsable de la dirección y ejecución de los Programas o Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria en sus respectivas circunscripciones territoriales.
La Asociación de Productores Agropecuarios El Holguín- Buenos Aires fue conformada por 21 productores en el año 2012 con la finalidad de dedicarse a la producción y comercialización de arroz y en el 2017 optaron por buscar otra alternativa. Es así como accedieron al cofinanciamiento de un Proyecto de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA), siendo la inversión de AGROIDEAS del MINAGRI de S/2’567,489.36.
Yim Marchena Guzmán, secretario de la Asociación de Productores Agropecuarios El Holguín- Buenos Aires, resalta el potencial del cultivo de banano orgánico en la región que lo vio nacer.
“El banano orgánico de Piura está cotizado como uno de los mejores del mundo porque acá los abonamientos que se usan son orgánicos que son recomendados por los consultores de certificación orgánica, es una fruta que tiene bastante potasio y silicio, importante para los niños”.
Fuente: Fresh Plaza

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador