Ricardo Sánchez, de Cepal: “Estamos en una nueva etapa del desarrollo portuario”.

El experto explicó que las grandes tasas de crecimiento de movilización de contenedores no volverán a producirse
Ricardo Sánchez, de Cepal: “Estamos en una nueva etapa del desarrollo portuario”El experto explicó que las grandes tasas de crecimiento de movilización de contenedores no volverán a producirse
Una completa revisión de la movilización de contenedores en los puertos realizó, Ricardo Sánchez, experto en infraestructura portuaria de la Cepal, en la que destacó el inicio de una nueva etapa del desarrollo portuario en la que, explicó, ya no se verá un gran nivel de crecimiento, a cambio de tasas incremento más bien planas. Todo esto durante su presentación en AAPA 2018 Valparaíso y que pudo complementar a MundoMaritimo.
“Los puertos de contenedores se acostumbraron por muchos años a crecer a unos ritmos muy grandes. La década pasada creció al 15% cada año. Entonces hubo mucha gente que pensó que esto iba a ser siempre así”, detalló.
Según explicó, el crecimiento respondía ciertos factores y algunos de ellos ya han perdido relevancia. “Todas las cargas que antes no iban en contenedor, y que ahora lo hacen, ya hicieron su contribución al crecimiento. Ahora ese proceso se ha hecho más plano. Si pensamos, hace quince años atrás, muchísima carga se iba por pallets o se iban por sacos, pero ya pasaron a contenedor”, sostuvo.
Otro factor, indicó, es la forma de estibaje: “antes había un predominio de los contenedores de 20 pies, ahora predominan los contenedores 40 pies. Si hay mejor estibaje, posiblemente el de 40 pies transporte más que dos de veinte”, explicó.
También incide lo que llamó como la “reprimarización” de la economía, ya que la componente industrial de América Latina en el año 2000 en su comercio exterior era superior a la actual. “Eso hace que se requieran menos contenedores”, precisó. Además, explicó que en el mundo hoy se realizan menos transbordos que antes: “Solo en transbordos, si yo tomo la misma cantidad de carga que el mundo movilizaba el año 2000 con aquel esquema de transbordo y lo llevo al de hoy, con el actual esquema, se pierden 18 millones de contenedores”, apuntó.
“Ahora hay más concentración de transbordo, hay una mayor racionalidad de la red, lo que hace que se necesiten menos cantidad de transbordos. (…) Lo que se nota es que por cada contenedor en el año 2012, había casi cuatro movimientos, entre los transbordos, vacíos, reposicionados y los tránsitos. Ahora, cambió a solo 3 movimientos y algo”, detalló.
En suma, destacó que “el multiplicador, respecto a cuántos contenedores movilizan los puertos, en relación a cuanto crece la economía, se achicó en el mundo y en América Latina, debido a todos estos factores”.
Por ello indicó que “estamos en una nueva etapa del desarrollo portuario, no vamos a seguir creciendo como antes en (relación) 5×1, 4×1, 3×1. Ahora estamos 2×1 y en algunos puertos ni siquiera llegamos a esa cifra”, indicó.
Acerca de factores más inmediatos como la guerra comercial entre EE. UU. y China, señaló que sí están perjudicando a la movilización de contenedores. “Las barreras comerciales, obviamente el proteccionismo, afectan en forma directa y lo otro son las preocupaciones geopolíticas. Cuando hay tensiones políticas, militares, el comercio también se ve afectado y esto es un factor de preocupación”, afirmó.
“Entonces tenemos un sube y baja, donde los factores que determinan el aumento han perdido dinamismo, por la saturación de la oferta portacontenedores, por la crisis económica que no acaba de terminar. El comercio en 2017 se comenzó a poner mucho mejor, pero en 2018 se vuelve más plano”, resumió el experto de Cepal.
Fuente: Mundo Marítimo

 

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