Hasta el momento los productores de banano han vendido al Ministerio de Agricultura más de 62,834 quintales de banano, por un valor de alrededor de RD$11 millones, como parte de la salida que le ofreció el Estado para encontrar mercado a una cosecha que tuvo dificultades para exportarse, sobre todo a países de Europa.
Julio César Estévez, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), explica que, pese a la situación que se da en estos momentos, los bananeros tienen una “perspectiva positiva”, ya que el precio de la fruta en el mercado local aumentó y oscila entre 150 a 200 pesos el quintal.
“Antes del Ministerio de Agricultura iniciar la compra, oscilaba entre 60 y 80 pesos el quintal, y sobre el mercado internacional, estamos recibiendo visitas de los compradores para durante el mes de noviembre realizar los contratos para el 2020”, dice.
Pero, más allá del ámbito nacional, la FAO advirtió en diciembre pasado: “Se estima que las exportaciones del Caribe descenderán a 177,000 toneladas en 2017 –un descenso del 54% en comparación con 2016– debido a las graves interrupciones de la producción relacionadas con el clima en República Dominicana, que representa aproximadamente el 98% de las exportaciones de la región”.
Al analizar la situación del mercado del banano, la FAO recuerda que “la producción bananera en República Dominicana resultó particularmente afectada por los fuertes vientos e inundaciones provocados por el huracán Irma, que azotó el Caribe en septiembre de 2017 y, según los informes, destruyó alrededor del 50% de la cosecha de banano del país”.
El Gobierno prometió destinar, a través del Ministerio de Agricultura, más de RD$100 millones a la compra del excedente de banano en la producción actual. En ese sentido, se comprometió a adquirir unas 16.4 millones de unidades del rubro, con el fin de distribuirlas a los hospitales, los distintos organismos del Ministerio de Defensa y otras entidades gubernamentales.

A nivel global

La FAO preveía, al tratar el tema a nivel global, que tras dos años consecutivos de crecimiento sostenido, las exportaciones mundiales de banano, excluido el plátano, alcanzarían los 18.1 millones de toneladas en 2017. “Esto representaría una recuperación importante con respecto a la caída de las exportaciones en 2015, cuando los volúmenes se redujeron a 16.7 millones de toneladas”.
Resalta que las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentarán un 4% en 2017 gracias a un crecimiento estimado del 10% en Ecuador y Colombia, dos de los cuatro principales exportadores de la región.
“La primera ronda de negociaciones, de consultas, intercambios para la venta de banano para fijar volumen y precio empieza quizá a final de noviembre”, asegura el presidente de la Adobanano, Salvador Estévez.
Fuente: FreshPlaza

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador