Aldi enfrenta una creciente presión de los países de suministro de banano de Latinoamérica sobre los planes de reducción de precios

La cadena minorista de descuentos con sede en Alemania Aldi se enfrenta a una condena generalizada de los países latinoamericanos productores de banano por sus planes de bajar los precios en alrededor de un dólar en 2019.
Las asociaciones de la industria de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala han expresado su enojo y dicen que la medida podría causar serios problemas.
A principios de este mes, la industria bananera ecuatoriana escribió una carta firmada por 31 organizaciones que criticaban los planes del minorista, tras lo cual Corbana de Costa Rica, Augura de Colombia y APIB de Guatemala también hicieron oír sus quejas.
Dicen que bajar aún más el precio de una fruta que ya es barata podría perjudicar a la industria bananera económica y socialmente.
Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), dijo que esta decisión “unilateral e injusta” no puede permitirse ya que afectará a toda la cadena de suministro de banano.
“Debemos organizar un frente de todos los países productores de la región para evitar que Aldi aplique esta medida injusta”, dijo.
Alistair Smith, coordinador internacional de Banana Link, con sede en el Reino Unido, dijo a Fresh Fruit Portal que estos planes no consideran “los verdaderos costos de producción y no tienen en cuenta la internalización de costos, como el pago de salarios decentes”, países donde la brecha es enorme, o inversiones en mejoras ambientales”.
“Existe un esfuerzo coordinado de buena voluntad [de los países latinoamericanos] para tomar medidas en todos los sentidos de la sostenibilidad. No tiene sentido bajar los precios de un producto que ya es extremadamente barato”, dijo.
El viernes (26 de octubre), el Ministerio de Agricultura de Ecuador fijó los precios mínimos para 2019 de US $ 6.30 por caja de entre 41.5 y 43 libras. La medida fue parte de una negociación prolongada sobre un precio base para los productores que venden su fruta a los exportadores.
Para Richard Salazar, director ejecutivo de Banana Marketing and Export Association de Ecuador (ACORBANEC), los precios mínimos dificultarán el cumplimiento de la solicitud de Aldi.
“Definitivamente tendrá un impacto negativo al hacer que nuestro producto sea más caro cuando la tendencia, por ejemplo, en Europa, es querer pagar menos por la fruta”, dijo.
Un marcado contraste de Lidl.
A los productores de banano de América Latina les preocupa que otros minoristas puedan seguir el ejemplo de Aldi en la reducción de precios.
“Históricamente, el precio de Aldi siempre ha sido el precio de referencia, incluso en los contratos de otros supermercados”, dijo Smith.
Sin embargo, Lidl, otra cadena minorista de descuento con sede en Alemania que también tiene alrededor de 10.000 tiendas en todo el mundo, parece estar adoptando un enfoque diferente. Justo unos días antes de que los planes de Aldi salieran a la luz, Lidl anunció que pronto comenzaría a vender solo bananos de Comercio Justo Fairtrade en sus tiendas alemanas y suizas.
“Han pasado 40 años siguiendo las acciones del otro con una diferencia de un día”, hasta ahora, dijo Smith.
Dijo que Lidl está tomando una ruta que está en línea con lo que quieren los consumidores y los productores, mientras que Aldi está utilizando su poder de compra para bajar los precios.
“Estamos ante una bifurcación de los grandes competidores históricos de los mercados alemán y europeo”, dijo.
Soporte adicional
La última asociación que expresó su oposición a los recortes de precios de Aldi fue Action Alliance for Sustainability in Bananas (ABNB), una organización alemana que reúne a representantes del comercio, comercio minorista y política, así como a la protección del consumidor, la sociedad civil y los sindicatos en el país.
“El ABNB apoya esta apelación [responsabilidad en toda la cadena de suministro] porque la producción sostenible también requiere cobertura de los costos de las normas sociales y ambientales, y esto significa que los productores de banano deben tener suficiente margen económico para una producción sostenible”, dijo el lunes declaración.
Continuó diciendo que sus miembros observan con gran preocupación “el dumping de precios en el sector bananero en Alemania y Europa”.
“El ABNB subraya la necesidad absoluta de mejorar los ingresos de los pequeños agricultores y los salarios de los productores y trabajadores de las plantaciones, elevar los estándares sociales e invertir en la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad”, dijo.
La declaración destaca una de las principales preocupaciones de la industria bananera: los impactos que la política de Aldi podría tener en la sostenibilidad de la industria y, por lo tanto, en las personas que dependen de ella.
Jorge Sauma, gerente general de Corbana en Costa Rica, dijo que para muchas familias la industria es su medio de vida completo.
“Esto podría traer una desestabilización económica y luego una desestabilización social y luego una desestabilización política”, enfatizó.
La industria ahora está tratando de abrir negociaciones con el minorista.
“Creemos que tenemos que sentarnos y hablar, y estamos totalmente abiertos, pero no hemos visto ninguna reacción por parte de ellos [Aldi]. Estamos profundamente preocupados, y estoy hablando de todos los países exportadores de América Latina”, dijo.
Cuando fue contactado por Fresh Fruit Portal, Aldi dijo que no podía proporcionar comentarios al respecto.
Fuente: Fresh Fruit Porta

 

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