Chile y Brasil firmaron un acuerdo de libre comercio que elimina la burocracia y los aranceles entre las dos economías sudamericanas. El presidente de Brasil, Michel Temer, viajó a Santiago el miércoles para firmar el acuerdo con su homólogo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Es un movimiento que ambos gobiernos dijeron que también daría un impulso a la integración regional.
Ambos países consideraron que el acuerdo es crítico para reforzar la integración en América Latina. Chile es miembro de la Alianza del Pacífico, que también incluye a México, Colombia y Perú. Brasil, junto con Argentina, lidera el Mercosur, que también incluye a Uruguay y Paraguay. El acuerdo, que se negoció en menos de 6 meses, «une al Mercosur y la Alianza del Pacífico», dijo Temer durante la ceremonia de firma.
El comercio entre los dos países alcanzó los $ 7.2 mil millones de dólares entre enero y septiembre, un aumento del 13% respecto al año anterior. El acuerdo elimina los últimos aranceles restantes entre las dos economías sudamericanas. La mayoría fueron recortados previamente como parte de un acuerdo complementario firmado entre Chile y los países del bloque Mercosur.
Fuente: Fresh Plaza

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador