Costo adicional por combustible bajo en azufre será trasladado al valor del flete en Ecuador

Francisco Ulloa, director de Maersk Line SAWC se refirió a la normativa IMO 2020

La nueva exigencia de la Organización Marítima Internacional (IMO) aplica para todas las compañías y todas las rutas a nivel mundial, recordó Francisco Ulloa, director de Maersk Line para la costa oeste de Sudamérica, a diario Expreso de Ecuador.
La primera línea naviera del mundo apoya la normativa y podría transformar los buques a gas natural, lo que generaría una inversión mayor. Otras lo están haciendo con nuevos buques, pero todavía es muy incipiente; no es factible hacerlo para toda la flota mundial de aquí al 1 de enero de 2020.
Lo otro es instalar depuradores (scrubbers), o filtros, que se colocan en el ‘escape’ de los buques y que eliminan las emisiones de sulfuro, pero para hacer eso en toda la flota no hay capacidad real al 1 de enero, porque hay que llevar todos estos buques a dique seco a instalar los depuradores, explicó el ejecutivo en su visita a Ecuador.
La otra opción, que tiene mayor factibilidad, según Ulloa, es usar un combustible al nivel del 0,5 %. “Hemos conversado con refinerías en Holanda para entender cuál es la capacidad que tienen, no hay otra opción. Esto va a generar un costo adicional que es bastante más alto. El tema medioambiental es una responsabilidad de todos”, dijo.
El costo, que podría ser de US$15.000 millones para la industria e inexorablemente, será transferido a los costos, a esta parte de la cadena logística. En palabras sencillas, encarecerá el costo de los fletes, incluidos los que se cobran a los exportadores e importadores ecuatorianos.
Como actualmente no se produce un combustible con solo el 0,5 % de azufre, eso implica que todas las refinerías que están vendiendo y produciendo combustibles para naves van a tener que transformarse y eso genera otra inversión que hará que el combustible se encarezca. “Honestamente, si vas a los resultados de las compañías abiertas en Bolsa vas a ver que los últimos 10 años de las compañías navieras son bastante exiguos. Por lo tanto, no hay posibilidad de que las industrias absorban ese gasto. Maersk tiene poco más de 750 naves. Son unos 2.000 millones más.
Fuente: Mundo Marítimo

 

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