La Super de Poder de Mercado realiza un estudio en los puertos. La competencia desleal entra en el debate marítimo local.
Ya la Superintendencia de Control de Poder de Mercado analiza la competencia entre los puertos y si sus tarifas se ajustan a las reglas de lo considerado legal. Pero la estrategia de un nuevo jugador, DP World, alerta al sector.
La compañía DPWorld Posorja, de capitales holandeses y ecuatorianos, ha entablado negociaciones para tener una línea naviera operando desde mediados de 2019. Y busca “compensarlas”, para amortiguar el costo que implica movilizar de Posorja a Guayaquil un contenedor, que cuesta entre $ 390 y 400 por 110 kilómetros de recorrido por la carretera.
Eso puede ser considerado competencia desleal, o dumping, puesto que se ofrecería un servicio por un precio menor al costo. O también abuso de poder de mercado, ya que al tener muchas terminales en el mundo podría usar esas prácticas para ofrecer servicios más baratos en Ecuador, pero afectando al resto de competidores.
Este Diario conoció que ya han una línea naviera a la cual DPWorld le ha ofrecido compensar algo de lo que le costaría al importador o cliente traer la carga por tierra hasta Guayaquil, cosa que no pasa con la carga que llega directamente al Guasmo, Fertisa, la Trinitaria, a las terminales privadas habilitadas y a las estatales manejadas por Contecon y Andipuerto.
Según los entendidos hay dos presuntos delitos a investigar: abuso de poder de mercado y dumping. La Superintendencia de Control de Poder de Mercado puede en estos casos actuar de oficio o después de una demanda. Esa reducción de tarifas por parte del operador privado en Posorja podría afectar al Estado, que recibe prestaciones según los ingresos.
Hoy, la Superintendencia realiza un estudio de la competencia en el sector portuario, pero no se conoce si ha tomado en cuenta a DPWorld en este análisis.
De hallarse un delito de esos tipos las autoridades podrán imponer sanciones, según el monto del perjuicio a los demás competidores del mercado.
Jorge Velásquez, principal de DPWorld, ha dicho a América Economía que la empresa analiza la tarifa terrestre a Posorja y evalúa cómo compensar el costo operativo con el transporte de las líneas navieras hacia el destino final. EXPRESO conoció que ofrece un valor monetario por contenedor movilizado.
La delegación del puerto de Posorja por parte del Gobierno de Rafael Correa ha sido cuestionada por varias cosas: el régimen anterior dijo que firmó con una empresa del gobierno dubaití, cuando se trata de una compañía privada; se acusó al estudio jurídico de Alexis Mera de haber realizado la operación legal del contrato; DPWorld quería exclusividad, y que cierren los demás puertos de la ciudad.
Detalles
Transporte

Llevar y traer un contenedor desde Guayaquil hasta la parroquia Posorja es oneroso para importadores y exportadores, costo que no lo tienen cuando embarcan por las terminales tradicionales como Contecon, TPG, Fertisa, Naportec, QC Terminales, Andipuerto, Puerto Hondo o Storeocean.
Dumping
La competencia desleal es una práctica condenada en el mundo de los negocios y significa ofrecer un servicio o producto a un valor menor al costo. Esto se ha usado en el mundo para sacar el mercado a competidores, adueñarse de este y luego poner condiciones que afectan a los usuarios.
Fuente: EXPRESO

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador