30 años de maduración resumidos en un capítulo.

El primer día que Frits Popma comenzó a trabajar con bananas, pensó en hacer otra cosa. Casi treinta años después, todavía está trabajando con bananas y moscas alrededor del mundo para dar consejos sobre la maduración de la fruta popular. Todo este conocimiento y experiencia, que le ha valido nuestro título de profesor de banano, ahora se ha incluido en un capítulo del libro recientemente publicado, Lograr el cultivo sostenible de bananos.
El libro consta de tres partes, con un total de quince capítulos, y ofrece una visión general de la cadena mundial del banano. El libro fue escrito por los editores Gert Kema (Universidad de Wageningen) y André Drenth (Universidad de Queensland). “Me invitaron Gert Kema y André Drenth para escribir el capítulo sobre la maduración”, dice Frits. Dentro del sector es conocido como experto en el área de maduración. “Me enorgullece ser parte de esto. No viviré para siempre y sería una pena que se perdiera todo el conocimiento que he recopilado durante los últimos treinta años”, explica Frits.
En el capítulo Frits habla en detalle sobre las técnicas de maduración, la logística y los diversos sistemas que se utilizan. Estos van desde el uso de hielo para enfriar en la India, lo que significa que los plátanos están poco enfriados, hasta las soluciones de alta tecnología producidas por las compañías holandesas. “Las empresas holandesas tienen sistemas que ahorran energía y ofrecen una mejor calidad”.
“Traté de escribirlo en términos puramente comerciales y decir todo de la manera más simple posible para que no fuera demasiado técnico”, aclara. “El libro debe ser fácil de leer para un madurador”. No hay educación específica para un madurador. Los maduradores jóvenes aprenden las técnicas de la generación anterior. “Esto trae consigo los errores de esta generación. Los eliminé”.
El capítulo tiene todo lo necesario para convertirse en el primer trabajo estándar para los maduradores. Esto incluye un SOP claro. “Esto describe los procedimientos que debe seguir para madurar y hacer su trabajo bien. Si algo sale mal, puede mirar hacia atrás en el lugar que salió mal y el cliente posiblemente puede unirse a usted”. Frits enfatiza que el libro debe leerse como un libro de cocina. “Cada madurador es diferente, así que tienes que adaptar las técnicas a tus circunstancias”, aclara.
El libro es publicado por la editorial británica Burleigh Dodds Science Publishing y puede pedirse en línea a través de la editorial.
Fuente: FreshPlaza

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador