Italia y Brexit arrastran al euro a la baja, el dólar estadounidense su nivel más alto desde hace año y medio

El dólar estadounidense tomó vuelo este lunes y alcanzó su nivel más alto en aproximadamente año y medio, debido a que las incertidumbres políticas en Europa —el dilema presupuestario de Italia y el Brexit— hicieron que la libra británica y el euro bajaran frente a sus principales rivales.
Los inversores observaron de cerca los próximos movimientos entre Italia y la Unión Europea, que afectaron a la moneda de la zona euro y la arrastraron a su cenit a fines de junio de 2017. La primera propuesta de presupuesto de Roma para 2019, incluido un déficit creciente, fue rechazada el mes pasado.
Debido a que Italia es la tercera economía más grande de la eurozona, los participantes del mercado observan atentamente la escalada del conflicto desde sus implicaciones políticas para la estabilidad de la eurozona y sus implicaciones financieras y económicas, si la nación no controla su carga de deuda.
“Roma tiene hasta mañana para volver a presentar su proyecto de presupuesto, después de lo cual se podría abrir un procedimiento por déficit excesivo en su contra y aplicar sanciones si no se cumple”, escribió Craig Erlam, analista de mercado de Oanda.
“Esto solo es probable que alimente el creciente populismo en Italia, por lo que es algo que Bruselas preferiría evitar, pero con Roma actualmente negándose a cambiar su objetivo de déficit del 2,4% para 2019, algo tendrá que ceder”, dijo Erlam.
El euro se debilitó por debajo del nivel de $ 1.13 en respuesta y cayó a su nivel más bajo desde fines de junio de 2017. La moneda se cotizó a $ 1.1241 por última vez, desde 1.1336 el viernes por la noche en Nueva York.
El índice del dólar estadounidense de ICE subió a su mejor nivel en casi 17 meses, con un alza de 0,7% a 97.550. Mientras tanto, en el Reino Unido, la libra británica tuvo un comienzo débil al comienzo de la semana, ya que las negociaciones del Brexit pesan una vez más en la moneda. La libra esterlina cerró a $ 1.2850, por debajo de $ 1.2974.
El ministro de transporte Jo Johnson, hermano de Boris Johson, renunció el viernes, lo que lo convierte en el último funcionario que renunciará por el manejo de las negociaciones entre Bruselas y Londres. Después de que parecía plausible llegar a un acuerdo antes de fin de año, ya que se lograron algunos avances en las últimas semanas, el optimismo se ha debilitado.
La frontera irlandesa sigue siendo uno de los puntos centrales de conversación para lograr un acuerdo, en medio de la desconcertante confianza en la capacidad de la primera ministra Theresa May para que un acuerdo sea aprobado por el parlamento.
Fuente: Fresh Plaza

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador