Comerciantes chinos explorarán el mercado del sur en los próximos años.

Laos se encuentra en los trópicos y adyacente a China. Es una de las áreas más adecuadas para el cultivo de bananos, con una base de bajo costo, tierra limpia, y políticas favorables a los negocios. Cada vez más empresas chinas de banano están comenzando a invertir en el cultivo de bananos en Laos. Después de más de diez años de desarrollo, el entorno actual de inversión y el patrón de siembra de Laos han cambiado considerablemente en la última década, con el aumento de los costos, el deterioro de las enfermedades y la congestión en los puertos. Pero, aunque existen riesgos y dificultades, todavía hay muchos inversionistas bananeros que pueden encontrar oportunidades.
Hoy en día, invertir en bananos en Laos tiene que tomar en cuenta el costo de los alquileres de tierras, materiales agrícolas, mano de obra y carga. Al llegar a la aduana, el costo por acre de bananas es de aproximadamente 5,000-7,000 yuanes. Tal precio de costo no tiene una ventaja significativa sobre Guangxi, y es ligeramente más alto que el de Zhanjiang y Yunnan en Guangdong. Aparte del factor costo, la mayor ventaja del cultivo de bananos en Laos radica en el clima. Debido al clima templado, los períodos de listado de los plátanos son más flexibles.
La rápida expansión del área bananera en Laos se debe a la inversión extranjera: la mayoría de las plantaciones bananeras más grandes de la región están respaldadas por capital chino o vietnamita. En la actualidad, el dinero chino se concentra principalmente en los campos de Houayxay, Nantun, Golden Triangle, Luang Prabang, Udomsey, Vientiane y Bandung. En su apogeo, el área de siembra de bananos en Laos ha crecido a más de 400,000 mu. En los últimos años, muchas áreas de siembra tradicionales se están deteriorando debido al impacto del tizón.
Fuente: www.freshplaza.com
 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador