La Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios de Salitral (BOS), ubicada en Sullana, Piura, proyecta exportar este año 8.163.000 kilos de esta fruta (450 mil cajas de 18.14 kilos c/u).
Así lo destacó su presidente, Milton César Gonzales Ramírez, quien indicó que su representada despachaba normalmente 600 mil cajas de banano anuales (10.884.000 kilos), sin embargo la reducción se debe a los bajos rendimientos que aún persisten por efectos del Niño Costero registrado en 2017.
“Antes el rendimiento productivo era de 1.200 cajas por hectárea, pero ahora solo logramos sacar 900 cajas por hectárea”, detalló
Agregó que su representa cuenta con 750 productores asociados, quienes tienen en total 500 hectáreas de banano, todas cuentan con certificado de Comercio Justo. Además están incursionando en un nuevo certificado para medir la huella de carbono neutral.
Milton Gonzales manifestó que los principales mercados destinos de la asociación son Alemania, que adquiere el 40% del total despachado; le siguen Francia, Holanda y Estados Unidos. Destacó que Alemania es el principal destino del banano procedente de Perú.
Además, indicó que la cooperativa está mirando nuevos mercados como Medio Oriente, el cual calificó de interesante debido a que sus pobladores tienen un poder adquisitivo alto.
Sobre recuperar el rendimiento productivo, sostuvo que están realizando trabajos de implementación para ayudar al suelo, además de realizar un adecuado manejo agronómico y así obtener una mayor producción.
Ante un posible Niño Costero para este verano, dijo que se tomarán acciones de prevención para aminorar posibles daños en las exportaciones.
Fuente: agraria.pe

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador