Diciembre es el mes con mayores requerimientos de liquidez para la caja fiscal, debido a cuatro rubros que suman unos USD 2.400 millones y que no suelen registrarse en otros meses. En el último mes del año, el Gobierno debe afrontar el pago del decimotercer sueldo o bono navideño a los servidores públicos.
Además, se registran mayores gastos por intereses y amortizaciones de deuda, debido a que se cumplen algunos pagos trimestrales de bonos y créditos con multilaterales, explicó Jaime Carrera, titular del Observatorio de la Política Fiscal.
En el mes 12 del año, además, el gasto por obra pública se incrementa en relación a lo que muestra la ejecución del Presupuesto hasta noviembre. Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explica que esto se debe a que buena parte de los proveedores del Estado esperan hasta diciembre para entregar sus facturas al Estado.
El Fisco espera desembolsar USD 7.880 millones este año en gastos de inversión. Hasta ayer se habían ejecutado USD 5.052 millones, lo que significa que en los 34 días que quedan del año el Gobierno todavía debe pagar 2.827 millones, a menos que ese gasto se reduzca como ha anunciado el Ministerio de Finanzas.
A estos montos se suman atrasos por 633 millones hasta ayer. El Fisco enfrenta dificultades para conseguir financiamiento por el alza del indicador de riesgo país, que sobrepasó los 800 puntos este mes.
Los gastos adicionales que debe hacer el Fisco el siguiente mes pueden presionar las reservas internacionales (RI) que se ubicaron hasta el 16 de noviembre pasado en USD 2.848 millones, el segundo nivel más bajo de este año. Las RI son los recursos financieros en divisas de un país para pagar los bienes de importación y el servicio de la deuda. El Banco Central dijo ayer que ha tenido acercamientos con distintos organismos internacionales, entre ellos, el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para gestionar recursos para liquidez doméstica. 579 millones se prevé pagar en décimos.
El próximo mes el Gobierno tiene previsto gastar USD 579,7 millones en el pago del decimotercer sueldo a los funcionarios públicos; esto es, USD 22,40 millones más que lo que pagó en el 2017, según datos del Ministerio de Finanzas. Según el Código de Trabajo, el bono navideño se debe cancelar cada año máximo hasta el 24 de diciembre y es la suma de todos los ingresos que un empleado haya recibido entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso, dividido para 12. Además de este monto, los gastos en personal para diciembre ascienden a USD 748,2 millones. Con ello, el Gobierno tendrá que desembolsar USD 1 327 millones en recurso humano.
Los egresos en salarios, que representan casi un tercio de todo lo que gasta el Estado no ha logrado recortarse durante este año pese a las medidas de austeridad. Para el 2019, ese rubro se reduciría en USD 70 millones en relación a lo esperado para el 2018. Las amortizaciones de deuda aumentan Los meses como diciembre, que marcan el fin de un trimestre y de un semestre, son los que registran los pagos de amortización e intereses de deuda más fuertes, debido a que la mayoría de compromisos que adquiere el país se firman con plazos de vencimiento de pago para esos períodos.
El país tiene, por ejemplo, préstamos con entes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ExIm Bank de China, que se pagan en cuotas semestrales, y otros, como los créditos contratados con Credit Suisse, que se pagan en plazos trimestrales. Este año, el Gobierno tiene previsto cancelar USD 5.658 millones por amortizaciones de deuda, compromisos por ventas anticipadas de petróleo y otros pasivos. Hasta el 26 de noviembre se habían ejecutado USD 4 669 millones, por lo que en los 34 días que le quedan al 2019 el Gobierno tendrá que pagar todavía USD 989,2 millones. En intereses, en tanto, todavía quedan pendientes para hacer frente USD 230 millones. Atrasos en pagos para alcanzar la meta fiscal Hasta ayer, según la ejecución presupuestaria, el Gobierno tenía gastos facturados por USD 26.681 millones, de los cuales ha pagado 26.048 millones.
Esto significa que el Fisco lleva USD 633 millones en atrasos, no solo en rubros relacionados a obra pública, sino también en pagos a proveedores de bienes y servicios para el mantenimiento del Estado, y con Gobiernos Autónomos Descentralizados, explica el titular del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera. Hasta octubre, el monto de atrasos era de USD 441,5 millones y podría seguir incrementándose hasta finalizar el año, dice el experto, si el Gobierno no consigue el financiamiento que necesita para alcanzar el nivel de déficit que se planteó como meta. Finanzas se puso el objetivo de cerrar el 2018 con una brecha fiscal (falta de ingresos para cubrir los gastos) de USD 4.400.
El año pasado se registraron atrasos por USD 983 millones, según el Observatorio. El gasto en obra pública puede subir El Gobierno ajustó el monto de inversión estatal prevista para este año en un contexto de menor liquidez. Inicialmente, en el Presupuesto se esperaban USD 8.042 millones por gastos de inversión, pero ahora se espera que el 2018 termine con unos USD 7.880 millones. De ese monto, el 64% se registra en el Presupuesto como “devengado”; es decir, que se ha ejecutado o se ha facturado, pero el dinero aún no se desembolsa a los acreedores.
Según Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, el monto de gasto de inversión devengado crecerá en lo que queda de noviembre y diciembre, debido a que muchos proveedores esperan hasta el final del año para presentar sus facturas. Si el Gobierno no consigue recursos para pagar “lo facturado”, el monto se sumará a los atrasos del Estado. En el 2019 Finanzas vuelve a apuntar a la reducción de la inversión estatal. En el Plan Anual de Inversiones el monto se recorta en USD 1.425 millones en relación al 2018.
Fuente: EL COMERCIO

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador