España: Asprocan denuncia la falta de acción de la UE contra el exceso de oferta de bananos

La Asociación de Organizaciones de Productores de Banano de las Islas Canarias (Asprocan) ha denunciado la falta de acción por parte de la Unión Europea (UE) a pesar de una nueva alerta que llama la atención sobre las importaciones excesivas de bananos de terceros países.
En una declaración, Asprocan criticó que aunque los umbrales de alerta para las importaciones de bananos de terceros países se han excedido nuevamente, la Comisión Europea decidió nuevamente mantener las preferencias arancelarias y no aplicar la suspensión temporal prevista en el mecanismo de estabilización.
Según la asociación, Guatemala y Perú han sido los últimos países en superar el límite de importaciones previsto por la Unión Europea en sus acuerdos de reducción arancelaria.
Asprocan hizo esta declaración después de que la Comisión Europea considerara innecesario suspender temporalmente el arancel aduanero preferencial para las importaciones de Guatemala y Perú, considerando que el volumen, a pesar de exceder el límite establecido por la propia Comisión, no ha tenido impacto en los precios en el mercado europeo del banano
A partir del 15 de octubre de 2018, las importaciones de bananos frescos de Guatemala y Perú representaron el 2,95% y el 2,80% de las importaciones de la UE de este producto sujeto al mecanismo de estabilización, en comparación con el 51% de Colombia, el 64,3% de Ecuador y el 64,3% de Costa Rica, informó Asprocan. .
Para Asprocan, esta decisión es incompatible con la solicitud formulada la semana pasada por la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, solicitando respetar los límites a las importaciones de bananos establecidos en el mecanismo de estabilización y crear un mecanismo de monitoreo cuando este sistema expire, en 2020.
En su informe, la asociación dice que a sus miembros les gustaría que las importaciones de bananos continúen siendo monitoreadas con estadísticas apropiadas. También señala que Perú ha superado los cupos de exportación establecidos en este mecanismo de estabilización del banano.
El sector ha apreciado nuevamente el apoyo otorgado por el Parlamento Europeo, aunque «se ha quejado de que, cuando más importa, la Comisión Europea no cumple con las disposiciones del mecanismo de estabilización para proteger las producciones de la UE contra las importaciones excesivas de terceros países».
Fuente: www.freshplaza.com

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador