Bolivia: Los bananeros perdieron 1 millón de dólares por los bloqueos

El bloqueo de carreteras de 48 horas que realizaron los pobladores de Gran Chaco por la redistribución de regalías perjudicó directamente a los bananeros, generando una pérdida de 1 millón de dólares por el producto desperdiciado, indicó el vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados del Trópico, Marcelo Gómez.
“En los días que está parado, esa fruta empieza a tener una maduración rápida que cuando ya llega al mercado final, la fruta ya está muy madura y el vendedor ya no lo vende al mismo precio, sino lo empieza a rematar, lo vende bajo, el precio baja y afecta a las siguientes compras”, afirmó.
Según Gómez, tras los bloqueos del lunes y el martes, los promontorios de tierra permanecían en la carretera, a la altura de Gran Chaco. Dos vehículos del transporte pesado que se dirigían a Argentina con carga de banano sufrieron un accidente, dejando un saldo de una persona fallecida y toda la carga perdida.
El presidente de la Organización Comunitaria de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Oncobatrop), Agustín Conde, pidió a las autoridades nacionales y departamentales que garanticen el libre tránsito de alimentos perecederos.
Gómez manifestó que las pérdidas en el sector bananero se registran año tras año debido a la crisis de la devaluación de la moneda argentina. “Estamos en la época pico de producción, que estimamos que a fin de año se puede venir otro bloqueo. Entonces nosotros queremos exigir y gestionar de ver de dar solución a estos problemas”, dijo.
Por su parte, el representante de la Unión de Bananeros (Uniban), Andy Choque, señaló que su sector perdió “mucho dinero” en varios bloqueos que se registraron a lo largo del año, pero que no dejarán pasar la pérdida de una vida humana.
Amenazó con iniciar medidas legales contra las personas responsables de haber dejado los promontorios de tierra en la carretera donde se registraron los accidentes. “Cuando se pierde una vida humana, ya no se puede recuperar eso”, indicó en contacto con este medio.
Fuente: Fresh&Plaza

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador