El Gobierno Nacional reenvió, ayer, lunes 10 de diciembre del 2018, a la Asamblea Nacional la Pro forma del 2019, luego de que el organismo legislativo hiciera 17 observaciones. Uno de los principales aspectos de la Pro forma reenviada es la reducción del valor estimado para las exportaciones de petróleo en el 2019, de USD 58,29 a USD 50,05 por barril.
Esta decisión obedece, según la cartera de Finanzas, al comportamiento evidenciado en el mercado internacional de petróleo las últimas semanas, que generó expectativas a la baja en los mercados de futuros relacionados con el crudo marcador WTI. También a los resultados de la reciente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Sin embargo, Finanzas aclaró que, con el propósito de mantener los ingresos petroleros de la Pro forma 2019 y no incrementar las necesidades de financiamiento, “ha previsto profundizar el análisis de optimización de los subsidios a los combustibles durante el ejercicio fiscal correspondiente al 2019”.
Con ello, los ingresos de la Pro forma se mantienen sin variación, pero los gastos por compra de derivados se reducen en USD 613 millones. En la Pro forma, además, se hace una mayor optimización de la masa salarial, a través de la reducción de USD 135 millones adicionales, monto que, sumado a los USD 70 millones iniciales, totaliza un recorte de USD 205 millones en este rubro.
El Ejecutivo se ratificó en el cumplimiento de la norma constitucional de aumentar el 0,5% del PIB para educación y también para salud. Finanzas dijo que en el documento reenviado consta la reasignación de recursos en favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas manteniendo los valores globales del presupuesto 2018. Sobre la definición de USD 1 000 millones de concesiones como ingresos permanentes que la Asamblea Nacional pidió aclarar el Fisco indicó que su consideración está acorde con los manuales internacionales. En la Pro forma se ratifica la asignación de USD 350 millones para las compensaciones jubilares y el plan de pagos se lo irá ejecutando en coordinación con el Ministerio de Trabajo, anotó el Fisco. También se reasignó USD 79 449 para el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana y USD 156 998 para el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.
Además, en la Pro forma se garantizan los recursos necesarios para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que se han asignado USD 7,71 millones al Consejo de la Judicatura y USD 6,69 millones a la Fiscalía para la conformación de equipos de trabajo en cada cantón especializados en violencia de género. También se indicó que está en marcha un plan de reuniones entre el Gobierno Nacional y el IESS para validar y depurar la información con la que cuenta la seguridad social sobre el aporte del 40% a las pensiones jubilares.
El texto enviado se debatirá directamente en el Pleno de la Asamblea Nacional dentro de los próximos 10 días. El asambleísta Patricio Donoso explicó que, en el nuevo debate en el seno de la Legislatura, los asambleístas tienen dos opciones: aprobar la nueva Pro forma o ratificarse en las recomendaciones. En el primer caso se requieren 70 votos y para la ratificación 91 votos.
Fuente: www.elcomercio.com

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador