Malas noticias para los supermercados de la UE y posiblemente para los consumidores

El efecto de las nuevas reglas para proteger a los agricultores.

Los supermercados europeos están teniendo un final terrible para 2018 y advierten que las nuevas normas de la UE podrían llevar a que los pavos y las coles de Bruselas sean más caros el próximo año. El miércoles, Bruselas acordó nuevas leyes diseñadas para ayudar a los agricultores de la UE a luchar contra los supermercados, como el alemán Aldi y el francés Carrefour, y los grandes procesadores de alimentos, que están acusados de exprimir a los agricultores.
La legislación fue presentada por el Comisionado de Agricultura Phil Hogan en 2017 para proteger a los agricultores contra una lista de las llamadas prácticas comerciales desleales, como contratos abusivos y pagos atrasados.
Si bien el plan se diseñó originalmente para ayudar a los agricultores, luego se amplió para incluir a los fabricantes de alimentos de tamaño mediano, con una facturación anual de hasta € 350 millones por año. Las cadenas de supermercados sostienen que la legislación hará poco para beneficiar a los agricultores y beneficiará a los fabricantes de alimentos que ya disfrutan de márgenes más altos que los minoristas.
La UE aplaudió las nuevas reglas como un paso importante para garantizar que los sectores más vulnerables de la cadena alimentaria estén mejor protegidos. Los países de la UE todavía tienen que proporcionar un acuerdo final sobre el texto en enero antes de que se adopte por completo.
Las cadenas de supermercados señalan que el 95 por ciento de lo que compran proviene de procesadores y no de agricultores. En cambio, los supermercados sostienen que los minoristas compran muy poco directamente de los agricultores y tratan con grandes procesadores como Arla, Nestlé y Danone. Los minoristas también se quejan de que los márgenes entre las cadenas de supermercados se han reducido entre 1 y 3 por ciento debido al gasto excesivo en salarios, transporte y refrigeración.
Fuente: Fresh Plaza

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador