La primera cosecha mundial de bananos cultivados sin suelo se va a cosechar esta semana como parte de una asociación entre la Universidad de Wageningen en los Países Bajos y Chiquita Brands International.
La iniciativa es parte de un esfuerzo de científicos e investigadores que intentan detener la devastadora enfermedad tropical de Panamá, raza IV (TR4) para que no se propague más.
El hongo que vive en el suelo está causando estragos en las plantaciones de todo el mundo y representa una gran amenaza para la variedad Cavendish, que representa el 95% de todos los bananos que se venden en la industria de los US $ 36 mil millones, según The Financial Times .
El Cavendish es vulnerable a las epidemias ya que su monocultivo se basa en un único clon genético. Antes de que el Cavendish se convirtiera en la variedad dominante, el plátano Gros Michel era el plátano más consumido, pero fue eliminado en la década de 1950 por la primera cepa de la enfermedad.
La cepa TR4, identificada en Taiwán en la década de 1960, se ha extendido por todo el sudeste asiático y Australia. La principal preocupación de la industria es que llegará a América Latina y eliminará las granjas que proporcionan las tres cuartas partes de las exportaciones mundiales de banano.
“El núcleo de nuestra estrategia es diversificar la producción de bananos”, dijo Gert Kema, experto en bananos líder y jefe de fitopatología tropical en la Universidad de Wageningen.
El hongo, que se propaga a través de los movimientos del suelo que ocurren debido a trabajadores o maquinaria, entre otras cosas, afecta las raíces de los árboles de plátano, marchitando la fruta.
Cultivar bananos en un invernadero con nutrientes y lana de roca, hechos de roca y tiza de basalto, aislarán a las plantas de la enfermedad, según el artículo.
Las empresas privadas u organizaciones de investigación también están realizando varios esfuerzos para eliminar la enfermedad o curarla. Muchos de estos esfuerzos se centran en desarrollar una variedad resistente a las enfermedades.
Actualmente, no hay soluciones disponibles, además de intentar prevenir la transferencia de suelo infestado, plantas infectadas y materiales contaminados a áreas limpias.
Fuente: www.freshfruitportal.com

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador