En Guadalupe, el CIRAD 925 es una variedad de bananos creados en la década de 2000 en las estaciones de investigación del Cirad después de años de hibridación y selección. Se caracteriza por su resistencia a la enfermedad de la Sigatoka Negra, que ahora afecta a los cultivos de banano en todo el mundo. “Gracias a esta inmunidad natural, podemos evitar cualquier tratamiento de hongos en los campos”, explica Frédéric Salmon, investigador criador de Cirad en Guadalupe. “Esto abre el camino para la producción orgánica en las Indias Occidentales”.
Gracias al esfuerzo conjunto de Cirad, el Instituto Técnico Tropical (IT2) y la Asociación de Productores de Banano del Caribe (UGPBAN), se han eliminado muchos obstáculos para la comercialización de esta fruta. Hoy en día, es distribuido por el grupo Carrefour en Guadalupe solamente. La calidad de la variedad posterior a la cosecha no cumple con los criterios establecidos por el sector bananero para la exportación a Europa.
Desde 2017, 5 acres de esta variedad se están convirtiendo en cultivos orgánicos. Después de los 3 años requeridos para la conversión, se producirá una nueva variedad AB de bananos. Se venderá en el mercado caribeño a partir de 2020 y cumplirá totalmente con las regulaciones AB de la Unión Europea.
Fuente: Fresh&Plaza

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador