Se espera que una disminución en el volumen de exportaciones de banano de Costa Rica el año pasado debido a problemas relacionados con el clima continúe en la primera mitad de 2019, según un representante de la industria.
Las exportaciones cayeron un 4% año con año en 2018 a US $ 841 millones, según Procomer.
Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Nacional de Cultivadores de Banano, Corbana, dijo que la segunda mitad del año pasado fue especialmente difícil para la industria.
“La primera mitad fue buena, pero en la segunda caímos un poco. Pensamos que del total … [había] un déficit de alrededor de 8-10 millones de cajas «, dijo.
Los productores enfrentaron desafíos que incluían el calor excesivo y la falta de disponibilidad de agua. Dijo que las temperaturas, que tienen un gran impacto en la producción de banano, se mantuvieron estables en 2017, pero no tanto en 2018. Se espera que la situación se prolongue durante gran parte de 2019.
«Este año vamos a ser un poco más bajos en la primera mitad, por lo que quizás este año sea similar al 2018», dijo.
La industria espera exportar alrededor de 119-120 millones de cajas, que se envían principalmente a sus dos mercados líderes, Estados Unidos y Europa. Algunos volúmenes pequeños también se envían a Medio Oriente, y el país está interesado en varios mercados asiáticos.
«Estamos interesados en Japón y Corea del Sur, pero tendremos que analizar los aspectos logísticos, al igual que con China», dijo.
En febrero, APM Terminals tiene previsto abrir una nueva terminal moderna que Sauma espera que sirva como centro logístico y facilite las exportaciones a China.
«Esperamos que se convierta en un centro, que nos ayude mucho a aumentar la penetración en el mercado chino», dijo.
Si bien Costa Rica actualmente envía bananos a China, los volúmenes son muy bajos en parte debido a la distancia al mercado. Pero la nueva terminal podría potencialmente permitir una ruta mucho más directa, lo que llevaría entre 30 y 37 días, dijo.
El precio del banano planeado por Aldi
Sauma también dijo que no ha escuchado ninguna noticia relacionada con el recorte de precios planificado anunciado por Aldi el año pasado. La cadena de supermercados de descuento dijo que reduciría los precios del banano en alrededor de un dólar por caja, para consternación de numerosos países productores que dijeron que tendría un gran impacto en los productores.
Muchos países de América Latina publicaron declaraciones en contra de los planes de Aldi, y Sudáfrica se ha unido al coro de condenas.
Fuente: www.freshfruitportal.com

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador