El Gobierno presentó el pasado martes 9 de enero de 2019 los mecanismos que utilizará para compensar al sector atunero y camaronero por el alza del precio al diésel, pero no logró consensos. A los pescadores de atún se propuso entregar una nota de crédito de Petroecuador, un mecanismo que existe en la ley desde 2015 y que beneficia a los barcos que hacen actividad turística en Galápagos.

El Gobierno defendió ante los empresarios pesqueros esta compensación y argumentó que tiene base legal, es aplicable al 100% y puede funcionar de manera inmediata. Pero la propuesta no convenció al sector, que pide mantener el precio subsidiado actual, tal como se procedió con los transportistas. Los sectores camaronero y pesquero atunero pagan un precio de USD 1,05 por galón en terminal (sin impuestos ni margen de utilidad), cuando el precio internacional es 2,32.
Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), justifica el pedido porque el combustible es parte fundamental y estructural de los costos del sector. “No hay energía que pueda sustituir el uso de diésel en barcos”. Según el directivo, el Gobierno ratificó en la reunión que el precio del diésel para estas industrias subirá desde el 15 de enero de 2018.
El Gobierno aún no ha explicado el monto del subsidio que entregará al sector y los plazos de duración de la medida. Los empresarios pesqueros temen que a futuro puedan darse nuevos ajustes que impacten en los costos del sector. Este gremio sesionó ayer, en Guayaquil, con la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) y en conjunto preparan una respuesta que prevén entregar hoy ante la alternativa de compensación propuesta por el Gobierno.
La industria asegura que la afectación directa será para 116 barcos dedicados a la pesca del atún. José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), asegura que es difícil llegar a un acuerdo sobre el tema de combustible a cinco días de que entre en vigor el alza, según lo dispuesto por el Decreto 619. “Hemos solicitado que se pueda lograr una prórroga mientras se prueba el mecanismo”, aseguró el dirigente.
El sector, que calcula que existen 3 800 camaroneras en el país, pide una ampliación del plazo de 30 días. Lo que se busca es proteger la competitividad y el capital de trabajo de las empresas, que durante todo el 2018 tuvieron que sortear los precios bajos de la libra en el mercado internacional, argumentó. Mañana está prevista una nueva reunión entre los representantes de estos sectores y el Vicepresidente, en Guayaquil, para tratar el tema.
El Gobierno también hizo ajustes a otros sectores de la actividad productiva que reciben cupo de diésel subsidiado a través de “cuantías domésticas”. Inicialmente, el Gobierno había anunciado que eliminaría el subsidio para estos sectores. Si bien la semana pasada dio marcha atrás a esta decisión y optó por mantener el incentivo para estas industrias, se redujeron los volúmenes contemplados en el beneficio.
Desde el 26 de diciembre pasado la cuantía doméstica, que antes se consideraba en 2 000 galones, bajó a una cantidad menor o igual de 1 500 galones mensuales, según una resolución de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch), publicada en el Registro Oficial el 26 de diciembre pasado. Este cupo está pensado para “actividades agropecuarias, pequeña industria y artesanales”, según se detalla en el documento. “Nos extraña que el sector agricultor y agropecuario no haya reclamado aquello”, expuso Camposano sobre una decisión de la que actualmente se benefician camaroneras de hasta 40 hectáreas.
En la actividad bananera la cuantía doméstica beneficia a fincas de entre 60 y 80 hectáreas. El gremio solicitó una reunión con el ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero, la cual está prevista realizarse entre este jueves o el próximo viernes 11 de enero de 2019.
Fuente: www.elcomercio.com

 

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