Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la AEBE

Eduardo Ledesma, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indica cuáles serán los aspectos más fundamentales que incidirán en el sector bananero en 2019.

  1. Formalidad interna y externa
    Implica la afiliación al Seguro Social de todos los trabajadores de bananeras. Se necesita lograr el cumplimiento de aspectos ambientales y sociales dentro de las normativas internas y de aquellas que se establecen para obtener certificaciones internacionales. “Lamentablemente en el ámbito de certificación estamos muy lejos de lograr este objetivo, y para ello es necesario empezar por los pequeños productores”, indica Eduardo Ledesma.
  2. Mejorar productividad
    Ecuador produce alrededor de 1.900 cajas de banano por hectárea, frente a otros países que producen de 3.000 a 4.000 cajas. Sin embargo, este año hubo una excepción con la Hacienda Isabel de Agrícola Cañas, ubicada en Los Ríos, la cual tuvo un récord de producción de 4.600 cajas de banano por hectárea.
  3. Impulsar el mercado de Brasil
    El directivo de la AEBE asegura que este es un problema político, pues a pesar de que el banano ecuatoriano está libre de aranceles en el mercado brasileño aún no puede ingresar. “Nuestro banano busca llegar a un mercado elitista y con un valor más elevado para no afectar a otros mercados”. También afirma que ganar este mercado es importante para el Ecuador porque en la época en que los mercados de Europa bajan los precios de la fruta por efecto de la temporada, los países del Cono Sur incrementan sus precios, y si el país logra estabilizar este tema, existirá un control y estabilidad comercial.
  4. Potenciar otros mercados
    En 2017 el país exportó 326 millones de cajas de banano y para este año se prevé completar el envío de 330 millones de cajas. En Europa el banano ecuatoriano tan solo llega a ocho países y por lo tanto existe el desafío de cubrir a los mercados restantes del continente.
  5. Reforma a la Ley de Banano
    Aunque aún está en revisión dentro de la Asamblea, Eduardo Ledesma considera que esta ley genera inconvenientes al sector debido a su complejidad. “Cuando existen demasiadas imposiciones para sembrar también se dificulta la exportación y otros países ganan nuestros mercados, como por ejemplo Colombia y México”, indica.
  6. Fuente: Fresh Plaza

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador