España: el presidente canario considera que 2018 es un buen año para los plátanos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), destacó lo que considera avances para el banano en el año que termina, y revisó los desafíos que enfrenta este subsector agrícola. El hecho es que aunque «la producción en el Archipiélago y en la isla de Gran Canaria ha aumentado en los últimos tres años, esta temporada ha habido una reducción del 6% en los envíos a la Península en los primeros nueve meses del año».
Clavijo hizo estas declaraciones el viernes pasado durante un evento celebrado en la Cooperativa Agrícola Llanos de Sardina, en el municipio Gran Canaria de Gáldar, donde estuvo acompañado por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez; el concejal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua, Narvay Quintero, y el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales.
Mientras que en la sede de la organización de productores antes mencionada, la última en unirse a la Asociación de Organizaciones de Productores de Banano de las Islas Canarias (Asprocan), el presidente de Canarias recordó que este año, el subsector ha alcanzado un hito, ya que ha comenzado a recibir la ayuda estatal al transporte, que se aplica retroactivamente a partir del 1 de enero de 2017. Es «un éxito del trabajo coordinado entre el sector y los partidos políticos, que han hablado en Madrid en los últimos años».
Clavijo también dijo que la propuesta de la Comisión Europea de reducir la ayuda directa de Posei en un 3.9% en el presupuesto de los próximos siete años (2021-27), la entrada de bananos de terceros países excediendo los umbrales máximos y la falta de vigilancia y control sobre las variaciones de precios que está causando este exceso de oferta en el mercado peninsular, han hecho necesario que el sector demuestre su dinamismo. Por lo tanto, en coordinación con el Gobierno de Canarias, está dejando claro en Madrid y Bruselas que los productores de las islas y el resto de los RUP están unidos y tienen la fuerza suficiente para aplicar las medidas necesarias.»
Además, el presidente, quien recibió un tributo junto con Narvay Quintero por los jefes de esa organización de productores, considera 2018 «un buen año en el que hemos logrado introducir un Régimen Económico y Fiscal (REF) con un fuerte enfoque en la agricultura y en la legislación local.»
Fuente: www.freshplaza.com

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador