Marianela Ubilla, de Agzulasa, Ecuador:

«A pesar de que la curva de la demanda de las bananas tiene sus dos etapas bien diferenciadas, temporada alta y baja, cada año inciden factores climáticos o la limitación de espacios navieros en menor o mayor intensidad, que terminan afectando directamente al precio de las bananas», explica Marianela Ubilla de Agzulasa, Ecuador.
El año 2018 arrancó con precios altos en el mercado debido a la baja oferta exportable desde Ecuador a finales de 2017 a consecuencia de las intensas lluvias ocurridas en el primer semestre del mismo año 2017. «La oferta exportable en Centroamérica y México también estuvo limitada por la ola de frío que afectó estos países productores en el primer trimestre de 2018, y junto con la huelga en Honduras incidieron en unos precios por las nubes. Pero esta tendencia de precios nunca antes vistos duró hasta semana 11, cuando los precios se desplomaron prematuramente en Ecuador».
Marianela continúa diciendo que se sufrió un cambio drástico de precios, que se desplomaron debido a cambios en la logística internacional de transporte que limitaron la oferta de espacios navieros y la disponibilidad de contenedores, sumado a las fusiones de líneas navieras y un crecimiento de las exportaciones desde Latinoamérica. En Ecuador coincidió con un año con un 5% de incremento en la exportación de banano en el primer semestre de 2018.
«La intensidad de los cambios climáticos definirá la oferta»
«Naturalmente, en el año 2019 Ecuador debería continuar incrementando su exportación de banano debido a una mejora en la productividad, resultado del esfuerzo y empeño de los agricultores en el trabajo diario en sus plantaciones con mejores prácticas sostenibles en búsqueda de eficiencias que permitan mejorar la productividad y, a su vez, disminuir los costos de producción. Sin embargo la intensidad de los cambios climáticos definirá la oferta exportable de cada uno los países exportadores de banano», espera la exportadora.
El año comenzó con una oferta exportable alta, típica de la época por motivo del cambio drástico climático de días nublados y temperaturas bajas a días soleados, lluviosos y con altas temperaturas típicas de la época, y que favorecen el crecimiento acelerado de la fruta lista para su cosecha. Esta oferta alta de fruta frente a una demanda aún lenta se irá regulando gradualmente y dentro de poco los precios se irán incrementando, definiendo lo que para el Ecuador es la temporada alta de oferta y demanda.
Sin embargo, el cierre de contratos para Ecuador ha sido lento debido al incremento de los fletes marítimos y los costos logísticos en el país, incremento complicado de asumir repentinamente en los mercados de consumo al cambiar el precio de un día a otro y más aún con el agravante de que los discounters bajan los precios de compra para el banano.
«Los mercados europeos se están incrementando sus volúmenes, al igual que China, que viene aumentando sus volúmenes semanas atrás para el arribo de la fruta en la celebración del Año Nuevo chino. Al contrario de Rusia, que hasta semana 1 aún no regresaba de fin de año, y recién para la semana 4 o 5 sentiríamos el incremento de volumen».
Fuente: www.freshplaza.es

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador