Canberra es solo un mercado ‘pequeño’ para los bananos filipinos

La posible apertura del mercado australiano a los bananos de Filipinas solo tendría un ligero efecto en la exportación general de la fruta del país, dijo la Asociación de Productores y Exportadores de Plátanos de Pilipino (PBGEA, por sus siglas en inglés). La razón es que Canberra sigue siendo un mercado “pequeño” para este producto.
«[Tendría] un efecto mínimo [en nuestras exportaciones]», dijo el director ejecutivo de PBGEA, Stephen A. Antig, a BusinessMirror. «Australia es un mercado pequeño considerando que también tienen plantaciones de banano y también lo exportan».
No obstante, dijo Antig, la ventaja competitiva de Filipinas es que los bananos producidos localmente son más baratos que los cultivados en Australia.
El año pasado, Filipinas y Australia celebraron otra ronda de conversaciones agrícolas en Canberra, que se centró de manera integral en las preocupaciones sanitarias y fitosanitarias (MSF) de Canberra sobre los bananos de Manila.
Tras los resultados de la reunión, el Subsecretario de Agricultura Ariel T. Cayanan expresó su optimismo sobre que las frutas de banano de cosecha propia finalmente ingresarán al mercado australiano este año. Cayanan dijo que Filipinas explicó ampliamente a Australia las actuales medidas de MSF emprendidas por los productores y exportadores locales de banano para abordar diversas enfermedades durante el cuarto foro de agricultura entre Australia y Filipinas, celebrado el 28 de noviembre en Canberra.
Cayanan señaló que Filipinas actualmente emplea tecnologías superiores de banano para abordar los problemas de MSF en comparación con Australia.
Fuente: www.freshplaza.com

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador