La normativa favorecerá a los nuevos emprendedores. Incluye reformas a la Ley del Mercado de Valores vigente.
Un equipo económico y productivo recorre el país para identificar las necesidades y reforzar la política pública que favorezca la inversión. Se trata del Gabinete Sectorial Económico y Productivo integrado por los ministerios de Finanzas, Agricultura, Comercio Exterior, Turismo y Trabajo; Rentas Internas, Aduana, Banco Central y Contratación Pública; además de invitados permanentes, como la banca pública, entre otros.

¿Cuál es el trabajo del gabinete?
Es un grupo ejecutivo que genera políticas públicas, pero que por su condición puede resolver de manera inmediata.

¿Por ejemplo?
La reducción de los impuestos para las partes de vehículos. Teníamos el 15% de aranceles ad valorem a los CDK, es decir a las partes de los vehículos ensamblados en el país. Nos dimos cuenta de que esa traba restaba la capacidad a la industria de ensamblaje, que estaba en desventaja con los carros que llegaban desde el exterior con mejores precios.

¿El impuesto fue eliminado?
Claro, se eliminó bajo la condicionante que la industria genere inversiones en el país, así se crean nuevas plazas de trabajo.

¿Cuáles son los resultados?
En términos de ensamblaje tenemos seis proyectos de inversión presentados en el país, esto dinamiza el sector. No se trata solo de importar las piezas sino que se generen autopartes, que es el componente nacional que se exige por parte del Gobierno. Los pequeños autopartistas son los que se incorporan a la cadena productiva.

¿Cuánto se invertirá?
Se prevé que sean $ 20 millones. Son viables y vemos que la industria nacional ya exporta. Salieron vehículos de Ambato a Colombia. Como resultado del trabajo, ellos tienen la oportunidad de mantener las inversiones y diversificar su portafolio de productos; así se garantiza la inserción de más partes nacionales, lo que se traduce en más puestos de trabajo.

La reducción favorece a la industria, pero ¿también disminuirá los costos nacionales?
Claro, finalmente la competitividad está ligada a la productividad y cuando la estructura de costos está afectada por impuestos, es deber del Estado mejorar esas condiciones. Bajo esta línea buscamos que la política de esa industria guarde coherencia, por ello lo que hacemos es que se resten impuestos y no que sumen.

¿Qué otros temas se trabajan desde el gabinete?
Tenemos como finalidad definir y articular la política pública productiva en el país, en esa línea nos manejamos con todo el frente productivo y trabajamos con el frente económico, ejecutivo, productivo y la banca pública, más el Servicio de Rentas Internas (SRI) y Aduana del Ecuador. Por ejemplo, trabajamos en el desarrollo fronterizo de Carchi.

Fuente: www.eltelegrafo.com.ec

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador