Ecuador: la demanda de bananos orgánicos aumenta constantemente

Bananas bebé en aumento

La demanda de bananos orgánicos en el mundo está aumentando constantemente, como se puede ver en las cifras de exportación de Ecuador. El orito o banano bebe también registró una tendencia positiva.
La demanda de bananos orgánicos en el mundo ha sido impulsada por la tendencia saludable que está ganando fuerza entre los consumidores y los requisitos de salud de los diferentes países.
Ecuador, el principal exportador de bananos del mundo, también es una prueba de esta nueva realidad de mercado. Ecuador envía un promedio de 310,000 cajas de bananos orgánicos cada semana.
Entre enero y octubre del año pasado, los bananos orgánicos representaron el 7.2 por ciento de todas las exportaciones de banano, con ingresos de 241 millones de dólares, según cifras de Pro Ecuador.
Los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón son los mercados que más demandan este producto. Los agricultores de banano trabajan diariamente para que sus fincas mantengan estándares de producción que les permitan mantener la certificación orgánica.
La Corporación San Miguel de Brasil, compuesta por 135 miembros que tienen un total de casi 1,000 hectáreas dedicadas a esta producción, produce aproximadamente 25,000 cajas de bananas orgánicas cada semana, que se venden en los Estados Unidos, Alemania, Italia y el Reino Unido. “La ventaja de este tipo de fruta es que su comercialización es más estable y los precios son buenos todo el año, ya que el precio promedio es de nueve dólares por caja”, dijo Renato Herrera, presidente de la corporación.
Todas las plantaciones orgánicas de los asociados están certificadas por empresas reconocidas, como Control Union y QCS, que garantiza que no se usaron productos químicos en la producción de bananos.
Además de la certificación orgánica, las fincas tienen Global GAP, buenas prácticas agrícolas y ambientales, y certificaciones de Comercio Justo.
La corporación cosecha la fruta 52 semanas al año y produce un promedio de 35 a 40 cajas por semana por hectárea, logrando una productividad de 1,800 a 2,000 cajas por hectárea por año.

Bananos para bebés en alza

Otro producto que registra una tendencia alentadora es el banano orito, conocido en el mercado mundial como banano para bebés. Hasta 2016, las exportaciones de esta fruta solo ascendieron a 38 millones de toneladas, pero en 2017 tuvo un gran salto ya que las exportaciones ascendieron a casi 405 millones de toneladas, debido a una demanda inusual de los Estados Unidos.
En 2018, el mercado se normalizó, pero todavía estaba por encima del promedio normal. Según datos de Pro Ecuador, Ecuador exportó 122 millones de toneladas de bananos pequeños entre enero y octubre del año pasado.
Una de las empresas ecuatorianas que vende bananos para bebés es Exportadora del Sur, que exporta este producto a los mercados ruso, europeo y chino.
“Este producto, que se exige porque tiene una mayor concentración de azúcares, ha ido creciendo a lo largo de los años. Debido a su tamaño y versatilidad, se utiliza en almuerzos escolares para niños y ancianos”, declaró la empresa Gino Pinargote, gerente.
En los últimos cinco años las exportaciones ecuatorianas de bananos baby han superado los 400 millones de dólares.
Fuente: www.freshplaza.com

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador