El país busca un acuerdo a largo plazo con el Fondo Monetario Internacional

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, confirmó el pasado miércoles 13 de febrero de 2019 que al país le interesa concretar un acuerdo económico conocido como Servicio Ampliado (Extended Fund Facility), con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un equipo de 8 técnicos del ente -dirigido por Anna Ivanova- está en el país desde el lunes 11 de febrero, como parte del diálogo para acceder a un posible programa económico de este tipo. La visita de la delegación del multilateral se extenderá esta semana y contempla reuniones con autoridades del Gobierno, como el Banco Central y el Ministerio de Energía, además de gremios del sector privado y sindicatos.
Según Martínez, al país le conviene más ir por un acuerdo de Servicio Ampliado del FMI (SAF) que por un acuerdode Giro (Stand-By), que es la ayuda económica más popular entregada por el Fondo. Argentina, por ejemplo, recibió el año pasado un Stand-By. Martínez mencionó que el acuerdo SAF no solo se centra en reformas fiscales sino que permite un proceso integral de reformas para problemas a más largo plazo.
“No todos los países trabajan en este tipo de acuerdos, pero eso permite la convergencia de otros multilaterales”, precisó. A diferencia de lo que ocurre con un acuerdo Stand-By, un convenio SAF permite que otros multilaterales participen con la entrega de recursos que se pueden usar para proyectos de inversión, explicó Mauricio Pozo. Él fue ministro de Finanzas cuando Ecuador firmó por última vez un acuerdo con el multilateral, en el 2003.
Fuente: www.elcomercio.com

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador