El mercado nacional español es y será el mercado principal del Plátano de Canarias. Sin embargo, la tendencia de producción creciente que persiste en la producción canaria obliga a la vez que posibilita el desarrollo de la exportación a países más allá de la Península Ibérica. El objetivo, dar solución a largo plazo a las situaciones de exceso de producción de plátano de las islas y generar nuevas oportunidades en el futuro, tal y como se mostró en esta nueva edición de Fruit Logistica, la feria internacional de frutas y hortalizas más destacada del circuito europeo.
La exportación regular de plátano se ha encontrado frecuentemente con fuertes impedimentos debido principalmente al bajo precio que, en comparación con el mercado nacional, están dispuestos a ofrecer otros mercados.
Esto hace que en periodos excepcionales como el pasado año 2018 las exportaciones fuera de la Península sean difíciles ya que suponen pérdidas para los productores.
La previsión del sector para este 2019 y los próximos años, es que continúe la tendencia hacia un clima más tropical, lo que tendría como consecuencia un aumento de la producción. Ante esa situación, es necesario plantear un escenario en el que la producción pueda cubrir la demanda del mercado nacional y a la vez cuente con excedentes en determinados momentos del año.
Consciente de ello, el sector es conocedor de la necesidad de sostener un plan a largo plazo que permita comercializar Plátano de Canarias en otros mercados que deben mantenerse abiertos. Para ello, los socios de ASPROCAN han acordado una estrategia de internacionalización de Plátano de Canarias que comprende tanto acciones conjuntas a nivel sector como medidas de apoyo a las OPP que decidan emprender proyectos de exportación a nuevos mercados.
Dicha estrategia persigue dos líneas claramente diferenciadas: la exportación a mercados europeos como producto de valor añadido y la comercialización de categorías convencionales en mercados de temporada como alternativa al mercado nacional.
En este empeño, a lo largo de 2018 Plátano de Canarias ha conseguido consolidar la exportación de forma estable a Suiza, tanto en su línea Bio como en su línea convencional. Actualmente las dos principales cadenas del país comercializan Plátano de Canarias.
En esta misma línea, durante 2018 se han comenzado las exportaciones a Alemania, donde el sector ha abierto la disposición de maduración especializada en Plátano de Canarias. Se ha venido realizando una labor de formación a maduradores locales para la maduración específica de Plátano de Canarias y se ha optimizado toda la cadena logística, lo que permite llevar a los lineales alemanes el producto en condiciones realizando los repartos a tienda con mayor frecuencia que los que tradicionalmente realiza la banana. Un sistema que debe permitir llegar al mercado centroeuropeo en las mejores condiciones.
Fuente: www.freshplaza.es

 

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