Fyffes ha lanzado oficialmente su nuevo Programa Global de Igualdad de Género, que comenzará en dos de sus granjas de melón en Honduras, así como su granja de piña en Costa Rica. La igualdad de género es uno de los imperativos estratégicos de sostenibilidad de Fyffes, dijo la compañía, que está estrechamente alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género.
El objetivo del Programa de igualdad de género es identificar los desafíos a la igualdad que enfrentan las mujeres tanto en el lugar de trabajo como en sus comunidades. Es probable que los problemas varíen de una región a otra, dada la cultura y el contexto local. Las intervenciones tomadas por Fyffes para promover la igualdad femenina se adaptarán en consecuencia, dijo.
Fyffes compartió que el programa brinda a los trabajadores una plataforma confidencial para resaltar las barreras en el trabajo y en el hogar. Les dará habilidades para convertirse en tomadores de decisiones y líderes en el lugar de trabajo, así como en el hogar con sus familias y sus comunidades. El programa está siendo financiado parcialmente por la Iniciativa de Comercio Sostenible IDH y se lleva a cabo en colaboración con Business for Social Responsibility (BSR), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) en Costa Rica y la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) en Honduras.
Hasta la fecha, el programa ha realizado entrevistas independientes con 90 trabajadoras y 113 trabajadoras, además de 7 gerentes en Honduras. En Costa Rica, el programa ha realizado entrevistas con 21 mujeres, 32 hombres y 7 gerentes.
Los hallazgos de las encuestas han revelado que la mayoría de los trabajadores tienen una comprensión clara de lo que no es un comportamiento aceptable en el trabajo; Incluyendo el acoso sexual, la dura disciplina o la violencia. Sin embargo, hay menos conciencia de las políticas de la compañía con respecto a estos comportamientos y muchos trabajadores dijeron que serían reticentes a cuestionar estos comportamientos o presentar quejas formales. Por ejemplo, dos tercios de las trabajadoras entrevistadas en Costa Rica y el 40 por ciento de las trabajadoras en Honduras dijeron que sentían que otras desaprobarían si hacían una reclamación por acoso sexual en el trabajo.

Para abordar estos problemas, Fyffes dijo que se ha comprometido a comunicar mejor sus políticas sobre estos comportamientos. El programa también está estableciendo comités de género, compuestos por hombres y mujeres, que recibirán capacitación sobre diversos temas relacionados con el género, como la violencia de género, la salud materna, la planificación familiar, el acoso sexual, así como la comunicación y el fomento de la confianza. El rol de los miembros del comité es actuar como agentes de cambio en su lugar de trabajo y sus comunidades y darles a los trabajadores la confianza para abordar el comportamiento inapropiado en el lugar de trabajo. Los comités también informarán a Fyffes sobre la inversión financiera en curso para abordar estos problemas.
Al comentar sobre el programa, la Directora Global de Sostenibilidad de Fyffes, Julie Cournoyer dijo: “Me complace lanzar oficialmente el Programa de Igualdad de Género de Fyffes en el Día Internacional de la Mujer. Me gustaría agradecer a nuestros socios por apoyar lo que creo que es un proyecto muy relevante; Centrándonos en mejorar las condiciones de las mujeres tanto en nuestras fincas como en el hogar. Fyffes aprenderá de Costa Rica y Honduras a medida que continuemos implementando el Programa en todas las operaciones de Fyffes a nivel mundial para 2021”.
Fuente: www.freshplaza.com

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador