Autorización sanitaria para melón aún pendiente

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y Corea del Sur está a punto de entrar en vigor; El Congreso Nacional de la República ya lo aprobó, y se espera que el presidente apruebe esto o la próxima semana, según una fuente oficial.

El TLC fue negociado en bloque por los países de la región, excepto Guatemala, que decidió no participar en él debido a un problema arancelario, con Corea del Sur. Fue firmado por los ejecutivos en febrero de 2018.

Ahora, todo lo que falta es la sanción presidencial, declaró la presidenta nombrada María Antonia Rivera. “Ya ha sido aprobado por el Congreso y entiendo que está listo para ser sancionado”.

La Sra. Rivera estuvo de gira en Corea del Sur el año pasado, donde fue invitada por el gobierno de Seúl para promover este instrumento comercial y las relaciones bilaterales. El mercado surcoreano ya está abierto a las importaciones hondureñas, afirmó.

“El café, por ejemplo, ya está en Corea y ha tenido una buena acogida. Estas exportaciones han sido un éxito. El TLC está listo para ser sancionado, y no dudo que pronto será sancionado, ya que fue impulsado por el presidente”.

La presidenta debería aprobar el TLC esta semana o la próxima, agregó, luego de lo cual entrarán en vigencia las ventajas arancelarias para las exportaciones de ambos países, pero especialmente para el sector agrícola hondureño.

Además del café, Honduras quiere exportar a Corea del Sur frutas, como el melón, que aún debe recibir autorización sanitaria de las autoridades surcoreanas; Un proceso que se ha retrasado durante más de un año.

“El melón está en su etapa final. Corea lo va a aprobar”. “Honduras es un aliado estratégico de Corea del Sur. Nos ofrecieron mucha cooperación, de hecho, nos están brindando apoyo en el tema de la simplificación administrativa”, afirmó.

Algunos productos como verduras, papas, cebollas o maíz fueron excluidos de las listas con preferencias arancelarias.
Fuente: www.freshplaza.com

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador