14 millones de kilos al año

Desde hace unos días, la cadena de supermercados de descuento Lidl ha estado ofreciendo solo bananas de comercio justo en sus tiendas en Bélgica. Lidl es la primera cadena en el mercado belga que se pasa al 100% Fairtrade (anteriormente conocido como Max Havelaar, la certificación para el comercio justo nacida en los años ochenta en los Países Bajos).

Algunas cadenas británicas y holandesas, entre otras, dieron el paso hace unos años, pero el compromiso de Lidl con la banana de comercio justo es el primero para Bélgica. De esta manera, el supermercado les echa una mano a los agricultores, ya que ahora pueden contar con ingresos más altos y mejores condiciones laborales a largo plazo. Al mismo tiempo, la cadena de supermercados satisface la demanda de los consumidores, que prestan cada vez más atención a la sostenibilidad al hacer sus compras.

El consumo anual total de bananas en Bélgica alcanzará en 2019 casi las 90.000 toneladas. Lidl vende alrededor de 14 millones de kilos por año. Gracias a este nuevo compromiso con el 100% de las bananas con la certificación Fairtrade, casi 1 de cada 3 bananas en Bélgica serán productos de comercio justo para fin de año.

«Este es, en primer lugar, un gran avance para los miles de agricultores y trabajadores de las plantaciones de bananas de Colombia», explica Nicolas Lambert, director de Fairtrade Belgium. “El impacto y el volumen están estrechamente relacionados: cuanto más optan los clientes por productos procedentes de comercio justo, mayor es el impacto en los ingresos y la calidad de vida de los agricultores. Por lo tanto, los grandes volúmenes son de una importancia fundamental para lograr cambios a gran escala».

Transición en el sector de la banana

Los supermercados tienen la oportunidad de hacer un uso responsable de su posición dominante en la cadena de suministro. Un fuerte compromiso de las cadenas como Lidl es, sin lugar a dudas, un primer paso importante para apoyar al sector bananero en la transición a una producción sostenible que tenga en cuenta el bienestar de los agricultores.

«Esto demuestra que tal compromiso es posible, incluso en la muy dura realidad económica del mercado belga», enfatiza Nicolas Lambert. Todos los actores principales del sector de la distribución están cada vez más comprometidos con un mundo sostenible. Pero la sostenibilidad también significa que las personas que forman la base de nuestras cadenas de suministro tengan condiciones de pago decentes y perspectivas de futuro positivas. Esa es una tarea difícil, para la cual el comercio justo ofrece soluciones concretas.

Fairtrade está comprometido a trabajar con los socios en todos los niveles para lograr un sector bananero más sostenible: un sector que permita a los agricultores y trabajadores obtener ingresos dignos al mismo tiempo que elabora un plan de desarrollo sostenible que respeta el medio ambiente. «Esperemos que el compromiso de Lidl inspire a otros supermercados a tomar medidas importantes para promover el comercio justo de bananas».

Fuente: www.freshplaza.es

 

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