inicio  |  contáctenos      
Usted está aquí: Inicio > Noticias > Detalle de Noticia

Noticias

Ecuador: No todos conformes con el nuevo sistema unibanano

@cna-ecuador.com | lunes, 26 de marzo de 2012

Ecuador: No todos conformes con el nuevo sistema unibanano
23/03/2012 by prodctor
  
El Magap implementó este plan informático el pasado 19 de marzo con el fin de evitar demoras en los trámites de exportación, pero también para controlar
El Sistema Unibanano, que rige desde el pasado 19 de marzo con el fin de controlar el precio y regular las exportaciones de banano, no convence a los productores de este alimento.
Wilson Macías, productor de Los Ríos, confirma que muchos se sienten excluidos y que solo los exportadores pueden ingresar al sistema informático donde reposa la información para los planes de embarque.
“No tenemos ningún acceso para nuestra producción, urge que se supere esta irregularidad que nos afecta”, dijo el productor.
La misma dificultad la sienten Roberto Torres y más de 50 productores de la provincia de Los Ríos.
Asimismo, tienen duda con respecto a que este sistema pueda controlar el irrespeto del precio oficial de la caja de banano.
“Esto no nos garantizará el pago correcto”, sostuvo Torres.
El objetivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), con este sistema, es controlar en tiempo real la compra y venta de la fruta.
Es más, el director (e) de la Unidad del Banano, Alfonso Roggiero, comentó en su momento que toda la información sería actualizada a diario y que los 200 empleados que conforman la Subsecretaría de Agricultura fueron debidamente capacitados.
Por otro lado, la idea es que no haya manipulación de documentos físicos como sucedía antes, lo que tenía como consecuencia la demora en los trámites. Actualmente, los exportadores ya no tendrían el pretexto de demorar el ingreso de los planes de embarque provisionales (antes de que zarpe el barco) y los definitivos (después del zarpe), lo cual es obligatorio según la Ley de Banano y ya ha originado sanciones a algunas exportadoras por los embarques retrasados. Esto implica el pago de una multa de $800 por cada demora.
Pero, asimismo, el organismo fue creado con el fin de tener un mayor control de la comercialización de la fruta y, al mismo tiempo, identificar el excedente que usualmente guarda relación con la que se vende sin un contrato formal. (NMCH)
Fuente: Diario Hoy | Elproductor.com


 

 


Accesos Rápidos

Eventos
Entérese de los variados Eventos que A.E.B.E. está realizando.

Oportunidades de Negocios
Conozca las nuevas oportunidades para generar negocios.