inicio  |  contáctenos      
Usted está aquí: Inicio > Noticias > Detalle de Noticia

Noticias

Sobre Reglamento Ley del Control del Poder de Mercado

CEE | miércoles, 25 de abril de 2012

Estimados directivos:
 
Informamos que esta mañana Senplades convocó a una rueda de prensa para anunciar la promulgación del Decreto Ejecutivo Nro. 1152, que contiene el Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.
En el acto estuvieron presentes Fander Falconí, titular de Senplades; Jeaneth Sánchez, ministra coordinadora de la Política Económica; Verónica Sion, ministra de Industrias y Productividad; Rubén Morán, delegado del Ministerio Coordinador de la Producción y varios asesores de Senplades. Todos estas instituciones participaron en la elaboración del reglamento.
 
Entre lo más destacado del anuncio a la prensa, las autoridades señalaron que el Presidente de la República envió la semana pasada al Consejo Nacional de Participación Ciudadana la terna de candidatos para la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Sin embargo, los ministros se negaron a indicar los nombres de quienes integran la terna. Hemos procurado obtener la lista en el Consejo, pero por ahora existe una restricción para hacer públicos esos nombres.
 
Fander Falconí utilizó brevemente una presentación (adjunta), para ejemplificar algunos sectores en los que aparentemente existe concentración del mercado en pocas empresas. Justificó la existencia de la regulación en la necesidad de garantizar los derechos de los consumidores y de evitar los abusos del poder de mercado, a fin de sostener una economía saludable.
 
Los ministros indicaron que la Junta de Regulación estará integrada por los delegados de los siguientes ministerios:
- Ministerio Coordinador de Política Económica
- Ministerio Coordinador de la Producción
- Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos
- Ministerio Coordinador de Desarrollo Social
 
Por otro lado, mencionaron que las Ayudas públicas, señaladas en el Reglamento, serán de carácter temporal y buscarán intervenir en el mercado en función del interés colectivo.
 
Sobre los compromisos de cese de procesos, los técnicos de Senplades indicaron que la autoridad podría suspender el proceso sancionador en contra de un operador si este deja de incurrir en la práctica anticompetitiva. Pero esto solamente si no se ha producido un daño en el mercado. Dijeron que el cese puede darse en cualquier momento del proceso hasta antes de la sanción, según las condiciones previstas en el Reglamento.
 
En cuanto a las tarjetas de afiliación que emplean algunas empresas, las autoridades señalaron que se revisarán los casos en los que estos documentos se convierten en tarjetas de crédito. Advirtieron que estos controles estarán bajo la dirección de las superintendencias de Bancos y de Compañías.
 
Finalmente, aseguraron que las empresas públicas también estarán bajo el ámbito de la aplicación de la Ley y del Reglamento del Control del Poder de Mercado.
 
CEE

 


 

 


Accesos Rápidos

Eventos
Entérese de los variados Eventos que A.E.B.E. está realizando.

Oportunidades de Negocios
Conozca las nuevas oportunidades para generar negocios.