inicio  |  contáctenos      
Usted está aquí: Inicio > Noticias > Detalle de Noticia

Noticias

Aprobación Ley de Hipotecas REPORTE CEE-ASAMBLEA NACIONAL ECUADOR NRO.468.

CEE | martes, 08 de mayo de 2012

Estimados Señores:
 
A continuación enviamos un resumen de la sesión Nro.163 del Pleno de la Asamblea desarrollada este día. En ella tuvo lugar el segundo debate y la aprobación de la Ley Orgánica para la Regulación de los Crétidos para Vivienda y Vehículos -Ley de Hipotecas-.
El proyecto obtuvo 68 votos favorables, 1 negativo, 1 blanco y 21 abstenciones. Como adjunto sírvanse encontrar el texto definitivo aprobado en el Pleno, al cual Paco Velasco (ponente del informe) agregó algunas modificaciones antes de la votación.
 
Además, durante esta sesión los asambleísta posesionaron a Ernesto Pazmiño como Defensor Público.

El informe correspondiente fue aprobado por la Comisión de Régimen Económico, Tributario y su Regulación y Control. El documento contó con la firma de respaldo incluso de asambleístas de oposición como Salomón Fadul (PSC), Silvia Kon y Patricio Quevedo (PSP), Ramiro Terán (MPD), y Andrés Ramírez (alterno de Luis Noboa PRIAN).
 
En la Sesión se registró un alto número de intervenciones debido a los réditos políticos que implica la aprobación de esta ley. El bloque Madera de Guerrero se abstuvo en la votación. Algunos independientes como Enrique Herrería y Alfredo Ortiz anunciaron su voto en contra del proyecto.
Por su parte, Paco Moncayo (AL) elogió la propuesta inicial del Ejecutiuvo y criticó que la Comisión haya desvirtuado el sentido de la norma al incluir los créditos para vehículos.
Del mismo modo, el legislador independiente Galo Vaca comentó que no estaba de acuerdo con los cambios introducidos dentro de la Comisión. Señaló que lo respaldaría solo si se retomaba el proyecto original del Ejecutivo.
De su parte Betty Amores, señaló que la ley debería cubrir todos los créditos hipotecarios sin distinción de montos, pero consideró impertinente incluir a los créditos para vehículos.
 
Juan Carlos Cassinelli (AP) solicitó que se especifique que la ley es aplicable a vehículos terrestres, exceptuando las motos, tricimotos y similares. Cassinelli sostuvo que equilibrar la balanza de pagos sería otro efecto positivo de la norma.
 
Ma. Paula Romo (R-25) opinó que era injustificado el carácter urgente con que fue enviada la norma, ya que el Ecuador no se encuentra en medio de una burbuja inmobiliaria. Romo señaló además que de aprobarse la ley tal se podrían generar dificultades en las condiciones que se exigen para los créditos.

CEE


 

 


Accesos Rápidos

Eventos
Entérese de los variados Eventos que A.E.B.E. está realizando.

Oportunidades de Negocios
Conozca las nuevas oportunidades para generar negocios.