inicio  |  contáctenos      
Usted está aquí: Inicio > Noticias > Detalle de Noticia

Noticias

En Brasil una investigación busca identificar variedades de banano resistentes a la Sigatoka negra

Embrapa Roraima | Elproductor.com | viernes, 01 de junio de 2012

En Brasil una investigación busca identificar variedades de banano resistentes a la Sigatoka negra
28/05/2012 by prodctor  
 El cultivo del banano es una fuente importante de ingresos para los pequeños y medianos productores en el estado de Roraima (Brasil). La mayoría de las plantaciones se encuentran en la selva, en el sur del estado, en condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad, siendo la más destructiva la Sigatoka negra.
La Embrapa Roraima ha estado llevando a cabo investigaciones para evaluar la resistencia de las variedades de banano a esta enfermedad. Entre los aspectos analizados están: niveles de resistencia a la Sigatoka negra, productividad, el análisis sensorial y calidad de la fruta. En la primera etapa del proyecto se ha evaluado 22 variedades. Los cultivos estudiados fueron desarrollados por Embrapa Mandioca y Fruticultura (Cruz das Almas – BA).
La Sigatoka negra causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, es la más grave y temida enfermedad del banano en el mundo, con pérdidas de hasta el 100% de la producción. Esto causa manchas en las hojas, formando áreas necróticas, que causan la reducción de la capacidad fotosintética de la planta. La enfermedad fue detectada en el estado de Roraima por primera vez en 2001, en el municipio de Caroebe. Allí, la incidencia de la Sigatoka negra en los cultivos Pacovan, Prata común y Manzana causó reducción del 75% en el peso de los racimos.
De acuerdo con Teresinha Albuquerque, investigadora del proyecto, con el diagnóstico de la enfermedad y su propagación a otras áreas de siembra dentro del estado, existe un incentivo para los productores para hacer el reemplazo de las variedades de banano resistentes a la enfermedad. “Entre los problemas que contribuyeron a la propagación de la Sigatoka negra están las prácticas agrícolas inadecuadas, la adopción debaja tecnología y problemas fitosanitarios”, dice Teresa.
Entre los genotipos de banano utilizados en la investigación están: Caipira, Calypso, FHIA 2, FHIA 17, FHIA 18, FHIA 23, garantizada, Gran Enano, Japira, JV42-135, Manzana, Maravilla, PA 42-44, 94-01 PA , Thap Maeo, Tropical, YB42-03, Pacova Ken, Prata Ana, Princesa, 79-34 PV y Maranhao.
Fuente: Embrapa Roraima | Elproductor.com


 

 


Accesos Rápidos

Eventos
Entérese de los variados Eventos que A.E.B.E. está realizando.

Oportunidades de Negocios
Conozca las nuevas oportunidades para generar negocios.