inicio  |  contáctenos      
Usted está aquí: Inicio > Noticias > Detalle de Noticia

Noticias

REPORTE CEE-ASAMBLEA NACIONAL ECUADOR NRO. 496 Actividades comisiones de la Asamblea

CEE | miércoles, 20 de junio de 2012


Estimados Señores:
 
A continuación detallamos las actividades de las comisiones al interior de la Asamblea Nacional:
 
Sesión del Pleno
Esta mañana los asambleístas debatieron en segunda instancia el proyecto de Ley para la fijación de límites territoriales. Sin embargo, la votación quedó suspendida mientras la Comisión de Gobiernos Autónomos procesa las observaciones presentadas durante el debate y elabora un texto final para votación.
El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo y su objetivo es fijar límites exactos a los cantones y provincias, a fin de evitar conflictos por territorios (como el caso de la Concordia ubicada entre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas).
 
Actividades en las comisiones
 
Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Avocó conocimiento de los proyecto de Ley para las consultas pre legislativas presentados por los asambleístas Marco Murillo (AL) y María Molina (MPD). 
La regulación de las consultas pre legislativas, quedó fuera de la Ley Orgánica de la Función Legislativa debido al veto total que presentó el Ejecutivo. Por ese motivo, estos proyectos pretenden subsanar el vacío legal en el tema.
 No obstante, recordamos que el CAL ya aprobó un instructivo para la consulta pre legislativa sobre la Ley de Aguas y la Ley de Cultura, según el cual dentro de 15 días se iniciará el proceso de consultas en torno a estas dos leyes.
 
Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social. Inició el trámite del proyecto de Ley Orgánica de Protección Laboral para la gente de mar y otras vías navegables.
Hoy los asambleístas recibieron al asambleísta Alfredo Ortiz (ind), proponente de proyecto, quien sustentó su propuesta indicando que en esta materia existe un vacío en la legislación ecuatoriana. Afirma que esta actividad especial requiere de una normativa propia en materia laboral.
 
Comisión de Gobiernos Autónomos. Ayer inició la sistematización del proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Registro Civil Identificación y Cedulación, propuesta por la asambleísta Silvia Kon (PSP). Es propósito de esta norma es hacer opcional el registro de los hijos con el apellido materno o paterno según convengan los padres.
En principio el proyecto no tuvo acogida en el seno de la Comisión, pero el Grupo Parlamentario por los derechos de las mujeres respalda la iniciativa y gestionarán que obtenga informe favorable.

CEE


 

 


Accesos Rápidos

Eventos
Entérese de los variados Eventos que A.E.B.E. está realizando.

Oportunidades de Negocios
Conozca las nuevas oportunidades para generar negocios.