inicio  |  contáctenos      
Usted está aquí: Inicio > Noticias > Detalle de Noticia

Noticias

URGENTE CE. Nr.290 -RFA/2012 INGRESO DE BANANO A LA UNIÓN EUROPEA - ALEMANIA

proecuador.gob.ec | jueves, 05 de julio de 2012

CE. Nr.290 -RFA/2012
URGENTE
 
PARA:           FRANCISCO RIVADENEIRA SARZOSA
VICEMINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACION ECONOMICA
 
CC:                 PROECUADOR
 
                        SUBSECRETARIA DE AMERICA DEL NORTE Y EUROPA
 
                        EMBAJADA DEL ECUADOR EN BRUSELAS
 
                        OFICINA COMERCIAL DEL ECUADOR EN HAMBURGO
 
DE:                 FERNANDO BUCHELI
                        ENCARGADO DE NEGOCIOS A.I EN ALEMANIA
 
REF:              CE DE 3 DE JULIO DE 2012
 
FECHA:        4  DE JULIO DE 2012
 
ASUNTO:     INGRESO DE BANANO A LA UNIÓN EUROPEA - ALEMANIA
 
                        En respuesta al correo electrónico de la referencia, de 3 de julio de 2012, traslado a su conocimiento que el día de hoy esta Embajada se contactó con la señora Ute Galle-Hoffmann, del área de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria Ministerio Federal de Alimentación y Protección del Consumidor de Alemania, entidad encargada de coordinar este tipo de controles, para solicitar se informe sobre la prohibición del ingreso del banano ecuatoriano a Europa.
 
2.                     En dicha conversación manifesté la preocupación del Gobierno del  Ecuador por la aplicación  de las medidas sin previo aviso lo que afecta seriamente a los productores y exportadores ecuatorianos. Asimismo solicite se busque un mecanismo para que el banano que está en puerto o ya ha sido embarcado pueda ser puesto en el mercado tal como lo están haciendo otros países de la Unión Europea, entre ellos Holanda.
 
3.                     La señora Ute Galle-Hoffmann manifestó que la aplicación de la medida obedece  al cumplimiento de las regulaciones y normativas vigentes de la Unión Europea, que son de aplicación inmediata, y no a intereses particulares de los estados, en este caso de Alemania. Señaló que no es posible dar dicho tratamiento especial a la fruta ecuatoriana ya que se estaría violando las regulaciones vigentes desde el 2005. Fue enfática en manifestar que si algún país, como sería el caso de Holanda, está permitiendo el ingreso es por porque seguramente aún no tienen los mecanismos para realizar los análisis, porque si lo estuvieran haciendo con conocimiento de causa estarían violando las disposiciones en esta materia y si se llega a comprobar serían sujetos a sanciones.
 
4.                     Asimismo, la señora Galle-Hoffmann manifestó que la decisión de Alemania no es una medida unilateral y que tampoco puede ser resuelta por la vía legal. Resaltó que los países deben velar para que tanto los productores como exportadores cumplan con la normativa vigente que establece los límites máximos de residuos (LMR), Reglamento (CE) Nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo. También manifestó que al ser normativas comunitarias el único camino para solicitar cualquier prorroga o la adopción de una medida especial es a través de acercamientos con la Comisión Europea, para lo cual me permito remitir copia de esta comunicación a nuestra representación diplomática en Bruselas.
 
5.                     Conocemos que similar problema está enfrentando República Dominicana por lo que también nos hemos contactado con la Embajada de ese país en Alemania para consultar sobre el procedimiento que ellos están llevando a cabo. Los colegas de la Embajada informan que ellos recibieron respuesta similar por parte de las autoridades alemanas.
 
6.                     Por su parte la Oficina Comercial del Ecuador en Alemania, con sede en Hamburgo, ha dialogado con la Autoridad Portuaria de Hamburgo quien ha manifestado que necesita saber los nombres de las navieras por las cuales ingresaron esos contenedores para realizar el seguimiento.  Apreciaré se atienda este pedido.
7.                     Ante esta delicada situación es importante que se tome las precauciones del caso para evitar que nuevos cargamentos de banano que están siendo tratados con el producto “Citrex o Biolife” sean embarcados con destino a Alemania, ya que de ser el caso el producto será rechazado de inmediato. Corresponde a las autoridades ecuatorianas realizar una campaña informativa sobre los riesgos que implica utilizar ese tipo de pesticida ya que al ser detectado el producto en puerto éste sería devuelto o destruido lo que ampliaría gastos adicionales para el exportador.
8.                     Quedo a la espera de sus comentarios e instrucciones.
 
Atentamente,
MECUADOR.BERLIN.CE
 
Este mensaje ha sido examinado por Symantec del MRECI y se considera libre de virus y spam.


 


 

 


Accesos Rápidos

Eventos
Entérese de los variados Eventos que A.E.B.E. está realizando.

Oportunidades de Negocios
Conozca las nuevas oportunidades para generar negocios.