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"En la actualidad los países exigen productos con menor impacto ambiental"

Actualizado: 7 abr 2021

Cada año, los consumidores, especialmente de la Unión Europea, aumentan sus exigencias por conocer la trazabilidad de la fruta, Con la pandemia del COVID-19 el nivel de esta exigencia aumentó. Ante esto, la certificación de carbono neutro es una herramienta que permite seguir vendiendo productos agrícolas en mercados como el de la Unión Europea, En el Ecuador, SAMBITO S.A., desde hace casi una década está asesorando a empresas para la emisión del certificado de carbono neutro. Sobre este tema, BANANOTAS habló con el gerente general y del convenio firmado con AEBE.

¿Qué significa el término carbono neutro? Toda actividad humana, por más simple que parezca, tiene un impacto sobre el ambiente. Actualmente, los gases de efecto invernadero de origen antropogénico han alcanzado niveles alarmantes, los mismos que han originado cambios en el clima de todo el planeta. Dichos cambios tienen un gran impacto sobre el desarrollo social, económico y de los ecosistemas.

La humanidad tiene que responder por sus acciones y sobre esta idea nace la idea de limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Para cumplir este objetivo se necesita la participación de todos. Se entiende por carbono neutralidad reducir y remover del ambiente la cantidad de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) que se generan producto de nuestras actividades diarias o de nuestra actividad económica. Ser carbono neutro o tener huella de carbono cero, se refiere al equilibrio que existe entre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se liberan hacia la atmósfera frente a las emisiones que se retiran de la misma mediante actividades de mitigación (reducción y compensación de emisiones). Lo más importante del proceso de carbono neutralidad es que las organizaciones pasan por varias etapas interesantes.

Una de ellas es la de concienciación, es decir, entender el por qué de la importancia de adoptar prácticas ecoeficientes. La información que se obtiene con el inventario de gases de efecto invernadero, permite generar un plan de reducción de emisiones, que es uno de los productos más valiosos ya que las empresas deben comprometerse a reducir sus emisiones en un periodo de tiempo determinado, finalmente ellas deben compensar el resto de sus emisiones, con la compra de bonos de carbono.

La certificación carbono neutro está amparada por la ISO 14064-1 y la INTE B5, la cual expone todos los aspectos que se deben considerar para hacer el inventario de gases de efecto invernadero y acciones para reducir y compensar emisiones.


¿Desde cuándo se emiten los certificados de carbono neutro y cuáles son los beneficios que una empresa obtiene cuando se certifica carbono neutro?

Desde el 2011 se certificaron las empresas como carbono neutro.

Entre los beneficios, tenemos:

  • Reducir el impacto ambiental y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

  • Permite identificar oportunidades de mejora y alcanzar beneficios eficiencias, ahorros económicos.

  • Responder ante la demanda de los clientes y consumidores que cada vez piden a las empresas un mayor compromiso con el planeta.

  • Diferenciar sus productos y servicios con respecto a la competencia.

  • Atraer mayor número de inversionistas.

  • Cumplir con las exigencias del mercado.

  • Contar con una herramienta de mejora ambiental y ahorro económico.

¿Cuáles son los pasos o la ruta que una empresa debe seguir para obtener el certificado de carbono neutro?

El proceso para lograr la certificación Carbono neutralidad en empresas y organizaciones es:

¿Resulta un buen negocio en términos financiero y de producción para las empresas estar certificadas carbono neutro? El cambio climático ha demostrado tener impactos negativos en el mundo empresarial. Tiene el potencial de interrumpir cadenas de suministros, ralentizar la economía de un país, e incrementar el costo de hacer negocios. Es por esto que muchas empresas, han considerado necesario tomar responsabilidad de lo que les corresponde y hacer su parte.

Muchas de ellas comienzan identificando los impactos que generan al ambiente, midiendo su huella de carbono y compensando sus emisiones. La huella de carbono permite conocer en datos, cuanto impacta mi actividad, organización o producto al ambiente en términos de emisiones. Conocer estos datos, permite no solo reducir mi impacto al ambiente sino a ser más eficiente con los recursos que obtengo de la naturaleza y por ende genera importantes ahorros económicos. En nuestra experiencia en Ecuador se han generado en promedio ahorros del 15% en consumos de energía eléctrica (Validado por PWC) En la actualidad los países exigen productos con menor impacto ambiental, el hecho de haber medido y gestionado la huella de carbono les permite a las empresas mantenerse en el mercado.


¿Cuántas empresas en el país han tenido hasta la presente la certificación de carbono neutro? Existe un aproximado de más de 100 empresas que han pasado por el proceso de medición y gestión de la huella de carbono. Es difícil decir un número exacto porque no existe una base de datos general.

¿Existe alguna política de Gobierno para estimular a las empresas nacionales para que opten por el certificado de carbono neutro?

Actualmente, el Ecuador no cuenta con una política pública en torno a la medición de la huella de carbono o carbono neutralidad. Sin embargo, en el 2018 el país ratifico su compromiso de combatir el cambio climático en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Adicionalmente, la Estrategia Nacional de Cambio Climático (2012-2025), fomenta la medición, el reporte y la compensación de los GEI en los diferentes sectores y niveles de la economía nacional. En la actualidad se desarrolla un acuerdo ministerial que pretende normar todo lo que se refiere a la medición y gestión de la huella de carbono.


Para las empresas exportadoras, ¿es una forma de obtener o ganar más competitividad si se certifican carbono neutro? Para las empresas exportadoras, obtener el certificado carbono neutro les permite mantenerse en un mercado que cada vez es mas competitivo y donde el consumidor es cada vez mas exigente en temas de sostenibilidad. Revisar Pacto Verde firmado por la UE en el 2019


¿Está el mercado mundial listo para asumir los costos que realizan las empresas productoras de los países proveedoras para producir bajo el esquema de la metodología de carbono neutro?

En muchas ocasiones el mercado no les paga más, por tener este tipo de certificación, pero si les permite seguir vendiendo sus productos, pues los prefieren a otros que no tienen este tipo de certificaciones. Y nos hemos dado cuenta de empresas que han tenido la oportunidad de acceder a un mercado que antes no podían acceder solo por tener este tipo de certificaciones. Grandes empresas como Walmart, SIIM, GOOGLE, prefieren este tipo de empresas para hacer negocios, es más ya están empezando a exigir como requisito de contratación que las empresas deben medir y gestionar su huella de carbono. Sin embargo, si existen mercados que están dispuestos a pagar mas por este tipo de producto, es cuestión de buscar estos nichos.

Dentro del convenio que Sambito ha firmado con AEBE, ¿qué beneficios obtendrá el asociado de AEBE y cuáles serán sus logros inmediatos?

Dentro de los beneficios está un descuento del 15% para poder medir y gestionar su huella de carbono. Ser parte del clúster sostenible de banano, que pretende como grupo ser mas competitivo y demostrar beneficios del banano ecuatoriano en el mundo.

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