días / horas / minutos / segundos

top of page

Acuerdo comercial con Corea del Sur: ¿Cómo se benefician las exportaciones de banano ecuatoriano?


Este 10 de octubre, los ministros de Comercio Exterior Ecuador y Corea del Sur, Daniel Legarda y Bang Moon Kyu, respectivamente, procedieron a la firma del preacuerdo comercial entre estas dos naciones. La prefirma es un proceso obligatorio a fin de ratificar los acuerdos entre las partes y garantizar la integridad y precisión del texto negociado en el documento, originalmente construido en inglés. Esto continuará con la traducción al coreano y español para que cada país efectúe sus protocolos internos y, consecuentemente, quede listo para las etapas de validación y ratificación.


Este acuerdo es considerado el más amplio y moderno que Ecuador ha negociado y significará una proyección de crecimiento de exportaciones no petroleras del 27 %. Con ello, los productos ecuatorianos llegarán a un mercado de 51 millones de consumidores. Al mismo tiempo, el país contará con la cooperación de Corea en áreas como producción eficiente, métodos y maquinaria innovadora para reciclaje de productos; y, fijación de una planta tecnológica para el desarrollo de industria alimenticia en Ecuador.


Con este logro comercial, el 98,8 % de la oferta ecuatoriana exportable tendrá beneficios arancelarios, que incluyen productos como el café, cacao, chocolates, snacks, lácteos y más, que ingresarán con 0 % de arancel. También otros productos como el banano, pesca y confites tendrán una desgravación progresiva en plazos cortos.


BENEFICIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE BANANO ECUATORIANO


En el 2022, el banano representó el 28% del total de la oferta exportable no petrolera enviada desde Ecuador a Corea del Sur, lo que significó más de USD 11,18 millones.


El arancel que se cobra a los productos ecuatorianos están entre un 20 a 30%. El banano paga un arancel 30% para el ingreso a ese país y con el acuerdo comercial se espera eliminar este 30% en 5 años (6% anual) . Sobre la base de acuerdos de libre comercio firmado por Corea del Sur, generalmente se otorga una entrada sin arancel a un 90% del total de las partidas arancelarias. El acuerdo es de mucha importancia, ya que, en primer lugar, Corea del Sur es un mercado de 51 millones de habitantes, y por otra, la oferta exportable especialmente de productos de primarios se ha concentrado en banano, cacao y productos pesqueros y acuícolas. Al firmarse este acuerdo comercial con Corea del Sur, se reducirá el déficit comercial que, según la Aduana de ese país, fue de USD570 millones en el 2022.


"Para nosotros, Corea es un mercado que busca productos premium y con sostenibilidad. El banano ecuatoriano tiene esas condiciones diferenciadoras para satisfacer el mercado coreano. Corea del Sur se presenta como un potencial destino de exportación, donde actualmente nuestra fruta paga el 30% de arancel, y al desgravarse, podríamos triplicar los volúmenes exportados actualmente”, asegura José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de AEBE.







134 visualizaciones0 comentarios
bottom of page