top of page

AEBE, Banco de Alimentos Diakonía y Grupo Entregas firman alianza para reducir el desperdicio alimentario

Con el propósito de convertir la capacidad productiva, logística y social del país en bienestar para más familias ecuatorianas, el Banco de Alimentos Diakonía, Grupo Entregas y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), como entidad coordinadora del Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, suscribieron un Convenio Tripartito de Cooperación Logística y Suministros.


AEBE, Banco de Alimentos Diakonía y Grupo Entregas


Esta alianza permitirá que el banano donado por productores y empresas del sector llegue de manera eficiente, trazable y oportuna a comunidades que más lo necesitan, fortaleciendo el acceso a alimentos nutritivos y promoviendo una cadena de valor más solidaria, sostenible y articulada.


El convenio establece un modelo de cooperación en el que AEBE liderará la coordinación con el sector exportador para gestionar donaciones semanales; Grupo Entregas facilitará la logística y el transporte gratuito de hasta dos toneladas de fruta desde las fincas; y el Banco de Alimentos Diakonía estará a cargo de la recepción, clasificación y distribución técnica del producto, asegurando que llegue a las familias beneficiarias bajo estándares de trazabilidad y control.


En representación del Clúster participaron: José Antonio Hidalgo, coordinador;  Marcel Laniado, empresario experto en el sector bananero; por Grupo Entregas: María Paulina Romo, presidenta del grupo, y María José Sánchez, gerente de la estación Guayaquil; como Banco de Alimentos Diakonía, asistieron Mónica Echeverría, líder de procesos de gestión, calidad y proyectos, junto a Valeria Yánez, coordinadora de comunicación. Así mismo acompañaron en este proceso Sandra Monroy, miembro del directorio de AEBE y CEO de Frutadeli; y Pamina González, subdirectora de la asociación. 


María Paulina Romo, presidenta de Grupo Entregas, destacó el compromiso de la empresa con la eficiencia operativa puesta al servicio de causas sociales. “Nuestra propuesta de valor es demostrar que la logística puede ir más allá del negocio: puede convertirse en un puente de impacto social. A través de este convenio con AEBE y el Banco de Alimentos Diakonía, Grupo Entregas pone su red, experiencia y capacidad operativa al servicio de una causa común: rescatar alimentos, activar soluciones y transformar esfuerzos empresariales en bienestar para el país”, expresó.


Con una vigencia inicial de un año, este acuerdo articula al sector productivo, logístico y social en torno a un mismo propósito: ampliar el acceso a alimentos nutritivos, fortalecer la cooperación interinstitucional y generar impacto social medible para comunidades en situación de vulnerabilidad.


Las instituciones firmantes reafirmaron su compromiso de cooperación continua, transparencia y medición de impacto, a través del intercambio de datos estadísticos que permitirá monitorear, reportar y fortalecer los resultados de esta alianza.


Comentarios


bottom of page