Los representantes de la industria bananera de América Latina han acogido con satisfacción los planes de Aldi para implementar prácticas de compra más responsables y transparentes para mejorar la sostenibilidad de su cadena de suministro de banano.
La medida se da debido a la presión de los países productores de América Latina para persuadir a los minoristas de que adopten una estructura de precios más realista frente a los crecientes costos de producción.
La cadena de supermercados alemana, que ha fijado el precio de referencia para el banano en el mercado europeo durante casi dos décadas, ha enfrentado crecientes acusaciones de hipocresía por exigir estándares sociales y ambientales cada vez más estrictos, mientras reduce el precio que paga por la fruta.
La decisión de Aldi de subir el precio del banano en 0,09 € el kg a principios de 2022 recibió una respuesta decepcionante por parte de los productores latinoamericanos. Argumentaron que, si bien era un paso en la dirección correcta, no estaba lo suficientemente cerca como para compensar los costos crecientes.
A principios de este mes, Aldi publicó detalles de su nuevo enfoque en su sitio web. “Somos conscientes de que todas las partes interesadas de la cadena de suministro (incluidos los minoristas) tienen un papel vital que desempeñar en la creación de un sector bananero que sea social, económica y ambientalmente sostenible”, se lee.
“Tanto las acciones actuales como futuras de Aldi y de nuestros socios apoyarán los derechos humanos y el medio ambiente. Estamos integrando aún más la responsabilidad corporativa en nuestras compras para ayudar a cumplir nuestros objetivos a largo plazo, pero no podemos hacerlo solos, es un esfuerzo compartido. Todos los involucrados contribuyen a una cadena de suministro de banano sostenible y justa”.
En lo que parece ser la adopción de un enfoque más colaborativo con los proveedores, Aldi dijo que planea fortalecer la sostenibilidad de su cadena de suministro de banano “a través de un enfoque desarrollado con nuestros proveedores estratégicos”.
“Estamos implementando prácticas de compra más responsables y aumentando aún más la transparencia de los costos de producción”, aseguraron. “Esta mejora en nuestro proceso de compra significa que los cambios críticos de costos y las fluctuaciones de costos que afectan a todas las partes interesadas de la cadena de suministro se pueden abordar mucho mejor juntos".
“Durante 2022, colaboramos con socios comerciales clave seleccionados para identificar factores de costos relevantes (que incluyen, por ejemplo, mano de obra en granjas u otros costos de producción) que podrían reflejarse en un enfoque conjunto de costos de libro abierto", menciona el comunicado.
“Este enfoque garantiza que los precios del banano que pagamos a nuestros proveedores sean más justos y reflejen con mayor precisión los costos de producción sostenible. Esto significa que estamos beneficiando directamente a productores y trabajadores, en lugar de que el dinero se absorba a lo largo de la cadena de suministro”.
“Nuestro enfoque va más allá de delimitar elementos de costos en las negociaciones. Al seguir un enfoque de asociación, establecer conjuntamente factores de costos adecuados o identificar puntos de referencia adecuados, tenemos en cuenta la evolución crítica de los precios para todos los costos relevantes (por ejemplo, embalaje, combustible o logística)”.
Aldi asegura que recolecta regularmente los costos de producción de los productores de banano con certificación Fairtrade y los tomará en cuenta como parte de su proceso de fijación de precios. “Esto no implica pagar el precio mínimo de Comercio Justo Fairtrade por todas nuestras bananas, sino solo por banano certificado Fairtrade”.
“Lo que significa es que los cambios en los factores de costo que sustentan el Precio Mínimo de Comercio Justo Fairtrade se considerarán en nuestro abastecimiento. Este es un paso esencial para identificar mejor y mitigar aún más las fluctuaciones de precios que pueden afectar negativamente a los trabajadores y las partes interesadas a nivel de producción" finalizaron.
POSTURA DE AEBE FRENTE A ESTA INICIATIVA
El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Ing. José Antonio Hidalgo, se refirió al respecto de esta posición tomada por la cadena de supermercados Aldi y mencionó lo siguiente:
"Esperemos que no se quede solo en buenas intenciones. Lo que hay que resaltar es que es positivo que el mensaje provenga de Aldi, ya que esta cadena forma parte de las cinco primeras con mayor cantidad de locales en esa zona geográfica, pero habrá que esperar qué dicen (otras cadenas como) Lidl, Edeka, Metro, Rewe, cuyas estrategias comerciales tienen incidencia también en esa zona".
Fuente: Fruitnet
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