días / horas / minutos / segundos

top of page

Asia Central: Un mercado que aún tiene potencial para Ecuador.

El banano ecuatoriano capta más del 90% en esa zona asiática.


Las ex repúblicas soviéticas ubicadas en la zona conocida como Asia Central se han convertido desde el 2020 en un mercado potencial para la exportación ecuatoriana de banano, y en cierta manera, han evitado que la reducción de los embarques sea más intensa. Entre el 2020 y el 2021, la mayoría de estas repúblicas han aumentado sus importaciones de banano, y otras como Uzbekistán decidieron colocar un arancel cero a la llegada de banano para motivar su consumo.




Un entorno favorable para el 2023

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD por sus siglas en inglés), en su informe Perspectivas Económicas Regionales difundido en septiembre de 2023, espera que la economía en esta región crezca en 4,3% al finalizar y un 4,8% durante el 2023, debido a un impulso al consumo generado por aumentos salariales en el sector público, altos flujos de remesas y un fuerte aumento en el comercio paralelo con Rusia, así como importantes utilidades en la exportación de materias primas.


El informe del EBRD, también indica que “la mayoría de las economías de Asia Central parecen estar resistente a la evolución de los hechos geopolíticos derivados de la guerra Rusia-Ucrania. Kazajistán y Turkmenistán disfrutan de ingresos extraordinarios derivados de los precios elevados y mayores volúmenes de exportación de petróleo y gas”. Mientras Kirguistán, Uzbekistán y Tajikistán siguen recibiendo importantes remesas desde Rusia, y este hecho parece no mostrar algún signo de reducción a medida que el rublo se estabiliza y se aprecia. Además, por motivo de la guerra, los hogares rusos buscan obtener tarjetas de pago internacional y guardar sus ahorros en divisas fuera de su país. También muchas empresas rusas están trasladando sus negocios hacia los países de esta región, aprovechando concesiones económicas para empresas dedicadas a tecnologías digitales y exportadoras de servicios. Otro beneficio de la guerra que están aprovechando las exrepúblicas soviéticas de esta zona es la reexportación de computadoras, aparatos electrónicos, electrodomésticos, repuestos de automóviles y componentes electrónicos a Rusia.


Frente a esto, los retos de los países de Asia Central son la inflación y el costo en el futuro que tendrá el pago de la deuda. Con una inflación promedio en esta región entre el 10% y el 16%, los gobiernos prefieren mantener sus políticas fiscales por las ganancias que le reportan la venta de petróleo y gas, y por el contrario han preferido aumentar su gasto público.


La presencia del banano ecuatoriano.

En los últimos tres años, la presencia del banano ecuatoriano en esos países ha sido casi absoluta y cuenta con un facto a su favor, todavía hay espacio para incrementar los volúmenes de venta directa, por lo que esta zona se está volviendo estratégica al momento de la disposición de la producción.


La situación de cada país


Kazajistán: A pesar de una cercanía significativa con Rusia y los desafíos asociados con una complicada transición política, la economía de este país logró un crecimiento del 3,4% interanual en la primera mitad de este año. Las exportaciones de petróleo del país en el primer semestre del 2022 alcanzaron los USD24.800 millones que significa un aumento del 85%. Los elevados precios del petróleo fueron el principal contribuyente de las exportaciones de petróleo, pero también los volúmenes también aumentaron aproximadamente en un 10%. El EBRD señal que como la economía muestra signos de sobrecalentamiento, el principal desafío de los políticos kazajos es implementar medidas de consolidación fiscal a lo largo del término medio. El Banco Central aumentó la tasa de interés en julio al 14,5%. Se espera que la economía registre un 3,5% de crecimiento para el 2023.


Kirguistán

La economía de este país está en una vigorosa recuperación con crecimiento del 7,7% interanual del producto interno, entre enero y julio de 2022. Contrariamente a las expectativas iniciales, la demanda de trabajadores de este país en Rusia derivó en un incremento de las remesas, aumentando un 11% en el primer semestre del 2022, lo que ha permitido el crecimiento de la demanda interna, la producción industrial, hotelería, el comercio y el transporte. La guerra Rusia-Ucrania ha permitido que la reexportación de productos chinos a Rusia se convierta en una importante actividad empresarial importante emprendida por pequeñas empresas. Aunque el Banco Central elevó la tasa de interés del 8,5% en febrero al 14% en marzo de 2022, la inflación sigue siendo un desafío clave, la cual llegó al 13,8% en julio de este año. En general, es probable que la economía se beneficie de mayores oportunidades de reexportación, remesas y reubicación de empresas rusas, por lo cual se pronostica un crecimiento del 7% de la economía en 2023.


Tajikistán

Este país ha continuado en el 2022 con una sólida recuperación post Covid, con un crecimiento del 7,4% del producto interno bruto durante la primera mitad de este año. La demanda interna recibió un fuerte impulso por el incremento de las remesas desde Rusia, que permitió el crecimiento de la producción industrial, agricultura, comercio minorista y transporte por carretera. Pero este país ha visto en el período de estudio un aumento del 85% en las importaciones de China, lo que sugiere que el país se ha convertido en una ruta para que los productos lleguen a Rusia. A pesar de la presión internacional por el aumento de los precios, entre enero y mayo de este año, la inflación se ubicó dentro del nivel esperado por el gobierno, pero en agosto la inflación se aceleró hasta el 8,3%. Se espera que la economía de este país crezca 8,0% durante el 2023.



Uzbekistán

La economía de este país disfrutó de un crecimiento de 7,4% en el 2021 y que continúa durante este 2022, demostrando una resiliencia excepcional frente a los problemas generados por la guerra Rusia-Ucrania. Como los otros países de la región, la demanda interna se ha beneficiado del incremento de las remesas que aumentaron en un 96% durante la primera mitad de este año. Por la guerra, familias rusas viajaron a este país para abrir cuentas bancarias y obtener tarjetas internacionales de crédito. Las exportaciones e importaciones aumentan más del 30%. En general, este país sigue disfrutando de un fuerte desarrollo económico, apoyándose en una mano de obra industrial y reformas orientadas al mercado. El EBRD proyecta un crecimiento económico de 6,5% en el 2023.



Azerbaiyán

El buen desempeño del sector no energético condujo a un crecimiento interanual económico del 6,2% entre enero y julio de este año. El aumento de los precios de los hidrocarburos casi duplicó los ingresos por exportaciones y generó una gran cuenta corriente y superávit presupuestario, lo que ha generado un entorno favorable para sostener los ingresos reales de los hogares a pesar del aumento de la inflación. El EBRD sostiene que si bien los altos precios del petróleo y gas apoyen el crecimiento económico a corto plazo, la débil actividad inversora plantea su sostenibilidad a mediano plazo. Se espera un crecimiento económico del 2,5% para el 2023.





76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page